Beneficios del Rooibos para dormir mejor por las noches

Cuando queremos conciliar el sueño, tenemos costumbre de tomar una valeriana o una manzanilla sin tener en cuenta el Rooibos, sin embargo, tiene las mismas propiedades que dichas infusiones.

Por si aún no has probado esta deliciosa, dulce y aromática infusión, te contamos que el Rooibos es un arbusto sudafricano con hojas parecidas a las del pino que al cuando son cosechadas y fermentadas para poder infusionar, adquieren un color rojo muy particular.

¿Por qué la infusión Rooibos ayuda a dormir?

Empezaremos aclarando un concepto erróneo, pero muy habitual: el Rooibos no es un té, aunque sea llamado comúnmente té. Por lo tanto, el Rooibos no contiene teína, ni ningún tipo de compuesto estimulante como serían la cafeína o el guaraná.

El Rooibos contiene magnesio que ayuda a trabajar al sistema nervioso de manera directa,  así pues nos ayudará a relajar nuestro cuerpo y a calmarnos. Pero no es solo por sus múltiples beneficios que te contaremos a continuación, sino que según algunas culturas como la japonesa, hacen hincapié en que el ritual del té es terapéutico. ¿Qué quiere decir esto? Se refieren a que el proceso de elaboración de un té o una infusión, es un momento de calma y realizarlo antes de ir a dormir te ayuda a ir preparando el cuerpo para el descanso.

Beneficios de tomar Rooibos antes de dormir

El Rooibos ayuda a nuestro organismo a funcionar mejor debido a sus propiedades que son las siguientes:

  • Es una buena fuente de calcio: los niveles de calcio afectan al sueño durante la fase R.E.M, ya que el calcio trabaja junto al triptófano, que es un aminoácido que regula la hormona del sueño llamada melatonina. La mala calidad de la melatonina puede provocar insomnio e interrumpir tu sueño durante la fase profunda (R.E.M).
  • Reduce el cortisol: nos topamos otra vez con otra hormona que regula el sueño, en este caso ayuda a despertar del sueño. Disponer de unos niveles muy altos de cortisol, hace que te despiertes antes o incluso que permanezcas despierto.
  • Contiene potasio: en otras ocasiones os hemos comentado cómo los dolores en las piernas pueden jugarte malas pasadas por la noche y no dejarte dormir. Es ahí dónde el potasio tiene una alta importancia de prevención, ya que la falta de este mineral tensa los músculos y los nervios del cuerpo.
  • Rico en antioxidantes: además de ser beneficioso para el sueño, el Rooibos cuida de nuestras células, manteniendo joven nuestra piel.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: para casos de inflamación leves está demostrado que ayuda.
  • Los niños pueden consumir: debido a sus propiedades, los niños pueden tomar Rooibos por la noche para dormir mejor además de por el resto de sus propiedades.

Otros consejos para dormir mejor

Además de preparar con calma una infusión de Rooibos antes de ir a dormir, te contamos otros consejos para dormir mejor.

  • Lo primero de todo es disponer de un buen colchón de calidad que esté pensado para el bienestar de aquellos que lo utilicen, como nuestro modelo Nyra o Omniq que respetan siempre la ergonomía y te permiten dormir mejor.
  • En segundo lugar, un elemento al que no le damos demasiada importancia, pero que es primordial contar con una de buena calidad es una almohada como la Almohada Medical, que ha sido especialmente diseñada pensando en la calidad del sueño de las personas. Está hecha 100% de viscoelástica para una adaptación perfecta 
  • Por último, utiliza siempre ropa de cama limpia y de tacto agradable, está demostrado que dormimos mejor cuando las sábanas están recién limpiadas, ya que su suavidad y fragancia nos arropa.

Si quieres descubrir otros consejos útiles para mejorar tu sueño y descanso, entra en nuestro blog.