Dolor de piernas en la cama, causas y cómo prevenirlo

Después de un largo día de trabajo es normal estar agotado y tener ganas de relajarte en tu cama, pero a veces, un dolor inesperado en las piernas no te permite conciliar el sueño. Hoy te vamos a contar las posibles razones por las que este dolor de piernas puede aparecer así como consejos  para prevenirlo.

 

Dolor de piernas al dormir: todo lo que debes saber

El dolor de piernas puede variar mucho entre una persona u otra: el tipo de dolor puede ser hormigueo, punzante, ardiente, entumecido, etc.   Sí que es cierto que, quienes padecen de dolor en las piernas tienen algo en común y es que este tipo de dolor suele manifestarse por la noche, cuando por fin nos relajamos, pero también puede dar problemas durante el día a día. 

Siempre recomendamos que acudas a tu médico de confianza si las molestias se agravan o cambian la manera en la que se te presentan. A continuación te contamos los dolores más frecuentes en las piernas y cómo evitarlos.

Dolor en la pierna derecha al dormir 

Una de las molestias más frecuentes ocurre en la pierna derecha y es que tenemos tendencia a girarnos y dormir sobre ella, cosa que dificulta la circulación sanguínea y puede ser bastante molesto e incluso tras muchas horas podría ser doloroso. Lo ideal será que sigas las recomendaciones que te daremos.

Dolor en pantorrillas

El dolor en las pantorrillas suele ser causado por un problema de mala circulación que deriva finalmente en varices que deberán ser tratadas por especialistas. Lo que puedes hacer es prevenirlas, ayudando a tu circulación: andar diariamente, reposar con las piernas en alto durante un determinado rato, etc.

Dolor en los gemelos

Que el gemelo “se suba”, como es comúnmente dicho, es algo frecuente entre deportistas y adolescentes en pleno crecimiento. Ambos, se encuentran en un momento de gran necesidad de potasio por lo que la falta de este mineral puede causar dolores tan intensos por la noche como ese.

Dolor en los muslos

De nuevo se trata de un dolor muy común causado por la mala circulación sanguínea, aunque también influye la salud postural que tengas, ya que una afectación ciática, podría pinzarte hasta los muslos.

Causas del dolor de piernas

Las causas pueden ser muy variadas como has visto. Te vamos a dejar un listado de posibles motivos por los que te duelen las piernas en la cama. 

  • Malas posturas
    • Falta de hidratación: puede ocurrir después del ejercicio físico si no has bebido suficiente agua.
    • Mala circulación o Retención de líquidos: mayormente lo padecen las mujeres y sobre todo las mujeres embarazadas.
    • Lesiones leves musculares como: fatiga muscular, inflamación en tendones, etc.
    • Falta de potasio: el potasio contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso así que, cuando los niveles de potasio en sangre son bajos, el cuerpo reacciona dando calambres en las piernas
    • Síndrome de piernas inquietas: una afectación neurológica que hace padecer movimientos involuntarios en las piernas mientras se duerme, lo cual perjudica a la calidad del sueño.
  • Un mal colchón o un colchón inadecuado

Cómo prevenir el dolor en las piernas

Dadas las posibles causas del dolor de piernas que te hemos mencionado arriba, te vamos a dar trucos y consejos para evitar cada una de ellas.

  • Malas posturas

Lo ideal es dormir de costado encima del lado izquierdo para facilitar el bombeo de riego sanguíneo, además es una postura óptima para tu espalda. Puedes utilizar como complemento un cojín entre las piernas para maximizar tu descanso.

  • Falta de hidratación

Debes beber 2 litros de agua al día. Cuando hagas deporte asegúrate de hidratarte antes, durante y después del ejercicio.

  • Mala circulación o retención de líquidos

Existen terapias manuales o con aparatología como los masajes de drenaje linfático o la presoterapia entre otros, que pueden ayudarte a mejorar la calidad de vida de tus piernas.

  • Lesiones leves musculares como: fatiga muscular, inflamación en tendones, etc.

Para prevenirlas deberás hacer estiramientos antes y después de cualquier tipo de ejercicio.

  • Falta de potasio

Puedes hacer una dieta rica en potasio con alimentos como el plátano, el mango, la papaya, melón, pera, etc.

  • Un mal colchón o un colchón inadecuado

Uno de los elementos claves para cuidar nuestra salud postural es contar con un buen colchón que se adapte a nuestras necesidades. Entra en Dormity y descubre el colchón ideal para ti.

LUMBOCARE

Nuestro modelo Lumbocare es ideal para personas que padecen problemas de lumbalgia, hernias, escoliosis u otras patologías de espalda, esto puede ser relevante en la circulación global, beneficiando así también a las piernas. Este modelo sería ideal para personas que necesitan una firmeza alta para corregir la mala postura de espalda al dormir.

GAMA SPORT

Existen 3 modelos de colchones específicos para personas que tienen un desgaste muscular más elevado de lo normal y por lo tanto sufren de dolores en piernas u otras zonas del cuerpo, ya sea por trabajos que exigen movimiento continuo y desgaste o por personas que realizan actividad física o deporte de manera habitual.

Estos 3 modelos ayudan a una mayor relajación del músculo, haciendo que la circulación sanguínea se vea beneficiada, lo que conlleva un mayor traslado de nutrientes a los músculos, permitiendo recuperarnos de lesiones y haciendo que los músculos estén más irrigados en nuestro descanso. 

 

 

 

Esperamos que estos consejos te permitan descansar mejor a partir de ahora, en Dormity queremos ayudarte a dejar de sufrir dolores en las piernas por la noche, por eso te asesoramos para que encuentres el mejor colchón para ti.