¿Vamos a pasear por el centro?

Cómo me alegra volver a oír esa pregunta. Parece que los centros urbanos vuelven a estar de moda, los paseos por las calles comerciales, las compras por las tiendas de barrio, comer y cenar en restaurantes y bares cercanos. 

Según las noticias que nos llegan de Estados Unidos, los centros comerciales han empezado a perder visitas y hasta hay quién augura una muerte anunciada. Y como sabéis, lo que empieza sucediendo allí suele ser un preaviso de lo que acaba pasando aquí. Sin ir más lejos, ya hemos visto nuevos formatos de marcas que están aterrizando en el centro, como Decathlon City, Ikea City, o Media Markt, entre otras. Las marcas se están trasladando hacia el centro, para estar más cerca del consumidor. 

Personalmente, me encanta la idea de recuperar la proximidad, la atención familiar y personalizada, el trato directo, profesional, la venta tranquila. Y así son nuestras tiendas, un oasis de respeto, experiencia y proximidad. 

Lluís Martínez-Ribes, profesor de marketing de la escuela de negocios ESADE, señala que éste es un fenómeno global que se está produciendo por un “nuevo proceso de urbanización”. Se trata de una “transformación brutal” del comercio. Según Martínez-Ribes, “las marcas han pasado de tener una ubicación como destino, es decir, que vengan a mi tienda, a buscar la ubicación en flujo: ir donde se mueve el consumidor”. 

Podríamos preguntarnos, ¿por qué? ¿a qué se debe este cambio de tendencia? En mi opinión, el auge de la logística favorece que las compras ya no dependan tanto de nuestro vehículo propio. Podemos ir a comprar al centro y nos lo envían a casa por poco dinero o incluso con portes incluidos en el precio. Pero también, me gusta pensar que existe otra razón, y es que ¡somos personas! Y nos gusta desarrollar y poner en práctica funciones humanas como caminar, pasear, relacionarnos, confiar, hablar, compartir, emocionarnos, preguntar, asesorarnos, mirar a los ojos. 

En Dormity siempre hemos apostado por este modelo de ubicación comercial, para contribuir a espacios de integración y relación de los ciudadanos de las ciudades. Por eso siempre hemos intentado estar a menos de 20 minutos andando de la mayoría de población.

¿Ya tienes localizada tu tienda Dormity? ¡Te esperamos!