Tecnologías de Colchones Innovadoras: Materiales y Diseños del Futuro

¿Cuántos años tiene tu colchón? De sus características y firmeza depende, directamente, tu calidad de sueño. En los últimos tiempos la tecnologia de los colchones es uno de los factores que más está cambiando este sector. Repasamos cómo la innovación se ha convertido en la clave para lanzar al mercado productos más eficaces.

La última tecnología en colchones: las espumas con memoria de forma avanzadas

Así es, la ultima tecnologia en colchones está protagonizada por las espumas con memoria. Este material se fabrica con poliuretano y aditivos. Al ser sensible al calor, se adapta muy bien a la forma de tu cuerpo mientras estás durmiendo.

 Fue al inicio de la década de los 70 del pasado siglo cuando la NASA diseñó esta espuma. Su meta era conseguir que los astronautas no experimentasen tanta presión en su cuerpo al someterse al efecto de la fuerza de la gravedad. Progresivamente, el material se convirtió en indispensable para cualquier colchón de calidad. Disponer de un producto que «recuerda» la forma de tu cuerpo, pero que vuelve a su posición inicial cuando te levantas ha revolucionado el diseño de colchones.

 En la actualidad es la espuma viscoelástica la más solicitada gracias a su densidad y adaptabilidad a todo tipo de diseños.

Los beneficios de un colchón de espuma con memoria de forma

Son varios y pueden resumirse en tres puntos imprescindibles para entender el éxito de esta propuesta:

  • Su adaptación total a los puntos de apoyo de tu cuerpo.
  • La redistribución equilibrada de tu peso por la superficie del colchón. El efecto inmediato es menor presión en el cuello, la espalda, las piernas y los hombros.
  • Tu columna vertebral no soportará tanta presión y tu circulación sanguínea mejorará mientras duermes.

Las últimas innovaciones

Las tecnologias innovadoras en los colchones han provocado la aparición de alternativas diversas como las siguientes.

La autorregulación térmica

Los nuevos materiales se encargan de mantener la temperatura estable durante el tiempo de uso del colchón. Además, el control térmico es independiente, por lo que se adapta a la temperatura de cada persona para garantizar un sueño reparador.

La combinación de materiales

Las espumas más firmes se mezclan con otras de menor densidad para que el colchón sea más cómodo. Todo influye en la adaptabilidad y en la disminución de la presión en los distintos puntos de tu cuerpo.

Los materiales transpirables

El uso de telas que facilitan el paso del aire por el colchón evita la acumulación de humedad y de calor. Dormirás con una temperatura más fresca y con menos riesgo de desvelarte.

La sostenibilidad

¿De que están hechos los colchones en el siglo XXI? De materiales biodegradables (fibras orgánicas), orgánicos (látex natural) y reciclables (espumas). El respeto al medioambiente y la contribución a reducir las emisiones de CO₂ es el denominador común.

El empleo del cobre

Los últimos estudios confirman que este metal evita el crecimiento de los ácaros y de las bacterias en cualquier colchón. Si buscas un producto hipoalergénico, la tecnología de cobre está en plena expansión y ofrece grandes resultados.

Materiales y tecnologías del futuro

Poco a poco se ha demostrado que hay muchos materiales que pueden ayudar a conseguir el colchón perfecto. Es el caso del empleo de las tecnologías de enfriamiento a base de capas transpirables e incluso de geles refrigerantes.

 La meta final es conseguir un colchón con un enfriamiento permanente. Sus beneficios son enormes para conciliar el sueño, incluso en zonas muy calurosas.

La personalización de tu colchón

Es una tendencia al alza que te permite elegir un colchón ajustable que cumpla con tus requisitos. La tecnología que incorpora este producto se basa en:

  • Mecanismos con un motor para modificar la posición y la firmeza.
  • La opción de utilizar un control remoto para ir adaptando el colchón a tus necesidades.
  • Poder descargarte una aplicación para tu teléfono móvil desde la que puedes cambiar el ángulo y la firmeza del colchón cómodamente.

Entre otros beneficios, un colchón ajustable te ofrece un soporte ideal para tu espalda. Asimismo, si padeces reflujo gástrico o apnea del sueño podrías combatir sus síntomas con mayor eficacia con solo cambiar el ángulo del producto.

La tecnología inteligente y su integración

Al igual que sucede con buena parte de los dispositivos que utilizas a diario, los colchones también pueden ser inteligentes gracias a:

El uso de sensores y su conectividad. Podrás conocer cuál es tu patrón de sueño, la temperatura que has alcanzado y cómo son tus movimientos durante la noche.
La conexión con otros elementos de domótica como los asistentes de voz o las aplicaciones relacionadas con la salud o con tu pulsera de actividad.
Si bien conectarse a Internet siempre supone cierto riesgo en lo que respecta al robo de tus datos personales, la información que te ofrecerá tu colchón será muy valiosa. Bastará con que hagas una comparativa con el primer día de uso para comprobar cómo han mejorado tus datos de sueño.

 Ya conoces como la tecnología y los colchones forman un binomio inseparable. Consulta nuestra oferta y elige la mejor alternativa para tu descanso.