Todo acerca de dormir en posición fetal

A la hora de descansar, cada uno duerme a su manera, existen múltiples posturas con las que dormir, boca arriba, boca abajo, en posición fetal… El artículo de hoy lo dedicamos a la postura de dormir en posición fetal, una de las más comunes entre la población.

 

¿Cómo es la posición fetal?

La posición fetal es una de las posturas que menos se recomiendan y a la vez es una de las más usadas (casi un 40% según diversos estudios). 

Consiste en quedarse dormido sobre uno de sus costados, con la columna haciendo una ligera curva hacia adelante y las rodillas recogidas, de la misma manera que sabemos que están los fetos en el vientre materno durante la gestación (de ahí el nombre). 

 

Beneficios de dormir en posición fetal

Si dormir en posición fetal es tu postura al dormir, te interesará saber que diversos estudios indican que es más saludable para tu cuerpo dormir del lado izquierdo, además de los beneficios que os nombramos a continuación:

  • Dormir en posición fetal es una postura que evita (para todos aquellos que sufran problemas respiratorios) los famosos ronquidos. 
  • Beneficia el drenaje linfático responsable de limpiar los residuos del sistema nervioso central.
  • Alivia problemas como el reflujo gástrico
  • Es perfecta para personas que padecen dolores lumbares, ya que es una posición neutral para la columna vertebral

 

Riesgos de dormir en posición fetal:

Y como todo en esta vida, lo que una cosa tiene de bueno también tiene de malo. Dormir en posición fetal conlleva una serie de problemas:

  • Produce presión sobre las extremidades lo que puede llegar a provocar estrés en músculos y nervios.
  • Mala circulación sanguínea en la zona de apoyo.
  • La columna vertebral adopta una curvatura poco natural que puede originar dolores de espalda.

 

Colchones para descansar en posición fetal

Para conseguir dormir en posición fetal de una forma óptima, desde Dormity recomendamos lo siguiente: 

Primero resaltar la importancia del colchón, teniendo en cuenta que en el artículo de hoy nos hemos centrado en aquellos que duermen de lado, en Dormity recomendamos para aquellos que duerman en esta posición nuestra gama de colchones de muelles así como la gama de colchones HR|espuma al tratarse de colchones hechos con materiales de alta calidad con una capa más blanda que permitirá que tu cuerpo se adapte mejor a él y te permita un mejor descanso.

Otro aspecto muy importante es el uso y elección de la almohada, tal y como detallamos a continuación: 

  • Si tienes dificultad para dormir en posición fetal, ponte una almohada entre las rodillas y otra tras la espalda, así evitarás darte la vuelta.
  • Al tumbarte, alinea la columna vertebral con el cuello y la cabeza, sin hacer curvaturas forzadas o antinaturales. La idea es que la alineación sea la misma que tienes al estar de pie. Para eso, utiliza una almohada de grosor medio y con alta adaptabilidad (las almohadas viscoelásticas de Dormity son perfectas para estos casos), y si duermes con el brazo bajo la almohada, esta deberá ser un poco más delgada.

 

¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre esta postura para conseguir un descanso correcto y placentero! ¡Nos vemos en los siguientes artículos!