Todo acerca de dormir boca abajo en la cama

En este artículo encontrarás toda la información acerca de las ventajas y riesgos que conlleva dormir boca abajo, una postura que levanta mucha polémica.

Arrancamos pues respondiendo a la siguiente pregunta: 

 

¿Es bueno o malo dormir boca abajo?

Como hemos comentado, dormir boca abajo es una de las posturas más controvertidas a la hora de dormir. Esta postura, aunque cada vez es menos utilizada, muchas personas desaconsejan su uso. Pero como todo en esta vida, no todo es blanco o negro, y el dormir boca abajo tiene los siguientes beneficios. 

 

Beneficios de dormir boca abajo

Los principales beneficios que comporta dormir en esta posición son los siguientes:

  • Evitar los ronquidos:

Uno de los principales problemas en muchas parejas y matrimonios es tener que aguantar los ronquidos y, en muchas ocasiones, no poder descansar correctamente. Pues a diferencia de otras posturas como dormir boca arriba, esta postura ayuda a minimizar o eliminar los ronquidos para aquellos que roncan y duermen en esta posición.

  • Alivia dolores en brazos y hombros:

En muchas ocasiones el dormir mirando abajo, produce una relajación en toda la zona superior de la espalda, aliviando así dolores musculares en hombros y brazos. 

 

Riesgos de dormir boca abajo

Una vez vistos los beneficios, ahora toca nombrar aquellos riesgos o inconvenientes que se pueden producir al dormir boca abajo. 

  • Problemas cervicales

Esta postura es incómoda, ya que modifica y fuerza las cervicales.

  • Problemas respiratorios

Del mismo modo que en el punto anterior, la presión del propio cuerpo contra el colchón hace que la caja torácica se obstruya y se dificulte la respiración obligándote a hacer un sobre esfuerzo para respirar correctamente.

  • Problemas en la columna vertebral

Dormir boca abajo también impide que la columna y las cervicales queden bien alineadas. Además de provocar el propio dolor del momento, puede derivar en problemas de espalda más adelante.

  • Puede provocar acidez

Un problema que afecta a mucha gente, y sobre todo después de cenas pesadas, es la acidez estomacal. Precisamente por este motivo no se recomienda adoptar esta postura.

  • Entumecimiento, hormigueo, dolores y nervios irritados.

En menor medida y de menor gravedad (a priori), descansar de esta forma puede producir, hormigueo, dolores… 

 

Consejos para dormir boca abajo

Para todos aquellos que la única manera en que logran conciliar el sueño y descansar es boca abajo, tranquilos, desde Dormity te traemos una serie de consejos para que tu espalda y salud no sufran tanto. 

  • Si durante la noche te mueves mucho, procura ir quitando y poniendo la almohada a medida que vayas cambiando de postura.
  • Si eres de los que duerme sin despertarte durante toda la noche, lo mejor es que quites la almohada para evitar que la columna adopte formas que no le son naturales ni cómodas. 
  • En caso de que necesites la almohada en la zona cervical, es mejor que esta sea fina y de baja firmeza, para no forzar la zona. Una buena opción es esta almohada de Dormity, hecha con material viscoelástico y que se adapta sin hundir la cabeza.
  • Escoge un buen colchón: nuestros colchones están diseñados por grandes profesionales del descanso y hechos con los mejores materiales para poder garantizarte que puedas dormir como te mereces.

 

Dormir boca abajo si estás embarazada

En el caso de estar embarazada, desaconsejamos dormir boca abajo. Los problemas que conlleva el propio embarazo pueden unirse a los provocados por dicha postura. Evidentemente también va a depender de la fase del embarazo en la que te encuentres.

Si estás al comienzo del embarazo, no supone ningún riesgo ni para ti ni para el bebé, a partir de las 14-18 semanas esta postura no te resultará cómoda y buscarás otras posturas que sí lo sean.

Finalmente, en el caso de las embarazadas, teniendo en cuenta los movimientos del propio bebé y el tamaño pronunciado de la panza nos hace recomendar que duermas en posición fetal. Aunque por otro lado, numerosos expertos recomiendan dormir del lado izquierdo en todas las fases del embarazo, ya que mantiene el útero relajado y evita la hipotensión por la compresión de la vena cava, que se encuentra a la derecha de la columna vertebral y es la encargada de transportar la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón y en consecuencia garantizar que el bebé se desarrolle bien.

 

Almohada para dormir boca abajo

Para dormir boca abajo, queremos recomendar las almohadas viscoelásticas. Esta tipología de almohadas aseguran un mejor descanso, ya que están preparadas para adaptarse a tu reposo. Las características de este material permiten apoyar y reforzar la cabeza para mantenerlo en un equilibrio perfecto que favorezca la posición en línea del cuello con la espalda, evitando posturas antinaturales y forzadas que puedan provocar dolores musculares y contracturas.

Con este post esperamos haberte dado toda la información acerca de esta postura y pruebes a dormir en posturas más recomendadas y cómodas. Quién sabe, quizás encuentres en otra postura la mejora en el descanso que tanto andabas buscando. ¡Visita nuestro blog para más artículos sobre tu descanso!