Cómo elegir un buen somier

La clave para un óptimo descanso consiste en la elección de un buen somier acompañado de un colchón de calidad. Cada uno de estos elementos cumple con una función específica e indicada para asegurar nuestra salud. Acertar en esta decisión nos asegurará que el colchón se comporte como debe. Estas son las pautas para comprar un buen somier.

¿Cómo elegir un somier?

Para elegir un somier de calidad hay que tener en cuenta:

  • Si tienes problemas de espalda. En este caso la combinación de dureza y firmeza del colchón en conjunto con el somier debe ser la indicada por tu médico.
  • Si vas a necesitar una cama articulada lo mejor es que optes por un somier que cumpla con estas características. Estos somieres suelen incorporar un sistema eléctrico que es el encargado de elevar la cama a la altura deseada.
  • En el caso de que no quieras equivocarte en tu elección, has de saber que el somier de láminas es el que más tipo de colchones admite.
  • Escoge un buen bastidor. Esta parte del somier es la que soporta toda la estructura y puede ser metálico o de madera. El de madera es más resistente mientras que el metálico suele ser más económico.
  • ¿Qué rótulas elegir? Las rótulas son las piezas que unen las láminas al bastidor. Pueden estar hechas de diversos materiales, tales como, plástico, caucho o Hytrel (combinación de plástico y caucho). Este último es el más recomendado por su resistencia.
  • ¿Qué tipos de láminas existen? Las láminas son otra parte del somier a tener muy en cuenta. Las más utilizadas son las láminas de madera, especialmente las de haya. Esto es debido a su perfecta combinación entre durabilidad y elasticidad. Otra opción la constituyen las láminas metálicas. No obstante, estas son menos cómodas y resistentes. Finalmente, para la elección de un buen somier también hay que fijarse en el número de láminas, su grosor, así como en su disposición.

¿Para qué sirve un somier?

Los colchones nunca se han colocado directamente en el suelo por un motivo. Necesitan de una base adecuada que les sirva para completar el equipo de descanso. Los somieres son utilizados principalmente para aislar el colchón de la humedad, las bacterias, el polvo, etc. Pero, además, son el complemento perfecto para una buena salud del descanso.

¿Qué somier es mejor?

No hay un somier que se pueda especificar como único. Lo cierto es que todo depende de las características de cada persona, así como de sus gustos. Algunos consumidores descansan mejor en camas más firmes que otros. Por este motivo, siempre hay que escoger el somier que más comodidad y resistencia nos aporte. Para ello, debemos fijarnos en los materiales con los que está hecho. Ten en cuenta que tu calidad de descanso va a depender directamente de tu elección. Durante los próximos diez años de tu vida vas a tener que dormir en la cama que elijas. Nuestra recomendación en este sentido es que prestes más atención a la calidad que al precio. Tu salud te lo agradecerá.

¿Qué es mejor base tapizada o somier?

Todo dependerá del tipo de colchón que tengas. Por ejemplo, si tienes un colchón de muelles lo más adecuado es que lo apoyes sobre una base tapizada. Así nos estaremos asegurando que el total de la superficie del colchón quede apoyada de manera horizontal, aportando su máximo nivel de firmeza. Por el contrario, si tu colchón es de muelles ensacados, puedes elegir entre colocarlo sobre un somier de láminas o una base tapizada. Los muelles ensacados son aquellos que no van entrelazados entre sí. Cada muelle se coloca de manera independiente haciendo que cuando se coloque peso sobre el colchón los muelles no tiren unos de otros. La mayoría de fabricantes indican que las bases tapizadas son las mejores para estos colchones. Una de las razones es su gran transpirabilidad que hace que no necesiten bases laminadas. Finalmente, nos encontramos con los colchones de espuma. En este caso, lo más aconsejable es usar un somier de láminas. Los colchones de espumación gozan de un menor paso del aire, por lo que necesitan una base por la cual el aire pueda pasar sin problema. Si te gustan las bases tapizadas y tienes un colchón de espuma asegúrate que éste sea transpirable. Lo mismo sucede con los colchones de látex. Su rendimiento se ve considerablemente mejorado si se les coloca sobre un somier de láminas que sobre una base laminada. Con todos estos consejos ya estás listo para elegir correctamente el mejor somier para tu colchón.