Se me duermen las piernas al dormir

¿Por qué se me duermen las piernas al dormir? Seguro que te lo has preguntado alguna vez y te sorprenderá saber que puede ser un síntoma de trastorno del sueño. A veces sin darnos cuenta, mantenemos una misma posición demasiado tiempo provocando un leve cosquilleo en las piernas o la zona en cuestión. Esta sensación de adormecimiento se conoce científicamente como parestesia. Si sientes curiosidad o quieres saber cómo aliviar el dolor de piernas en la cama ¡Sigue leyendo!

Causas por las que se me duermen las piernas al dormir

A continuación vamos a nombrarte las principales causas por las que puedes notar pesadez de piernas o también conocido como piernas entumecidas. Esta reacción puede ser desencadenada por:

  • Hiperventilación
  • Deshidratación
  • Deficiencia circulatoria
  • Ataques de pánico
  • Malas posturas al dormir
  • Síndrome de piernas inquietas

Si, por lo contrario, el dolor de piernas en la cama es permanente, tratándose de una parestesia permanente, podría ser debido a una enfermedad más seria como la esclerosis múltiple, daño en algún nervio o encefalitis. 

Por este motivo siempre se debe consultar con un médico que te ayude a detectar mejor el causante del adormecimiento de las piernas. 

 

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una afección médica que se caracteriza por la pérdida de sensibilidad o adormecimiento de las extremidades. Esta pérdida de sensibilidad aparece cuando se realiza una presión continuada sobre un nervio en concreto, reduciendo la circulación sanguínea y de oxígeno dificultando que las señales de impulso se emitan correctamente. 

 

Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas es una afección que provoca hormigueo y que suele ocurrir en momentos de descanso. Este síndrome consiste en la necesidad de mover las piernas constantemente, a la vez que se experimenta parestesias en esa misma zona. 

Como hemos dicho suele aparecer en momentos de reposo y suele pasarse si activamos las piernas y hacemos algún tipo de movimiento (caminar).

El síndrome de piernas inquietas ocurre con mayor frecuencia entre la vigilia y el sueño. Aunque las parestesias son más comunes en las piernas, también se pueden presentar en brazos y manos.

Este trastorno del sueño suele darse más en mujeres y de edades avanzadas. En casi un 50% de los casos, su origen es hereditario. Como a lo largo de todo el artículo, es indispensable acudir al médico especialista, para que te ayude a encontrar la mejor solución posible.

 

Consejos para evitar que se duerman las piernas

Te dejamos con algunos consejos o medidas preventivas que pueden ayudarte a apaciguar tu dolor de piernas:

  • Piernas ligeramente levantadas: para evitar y aliviar el hormigueo recomendamos dormir con las piernas ligeramente elevadas. Puedes usar una almohada o cojín para conseguirlo.
  • Realiza rutinas de ejercicio antes de dormir.
  • Evita tener las piernas cruzadas o en una misma posición en un periodo prolongado de tiempo. 
  • Finalmente, un último consejo que aunque no esté directamente relacionado con el entumecimiento de las piernas puede ayudarte a mejorar tu descanso, es utilizar un colchón adecuado y de calidad. Conscientes que solo te mereces lo mejor, queremos recomendarte nuestros colchones Dormity, hechos con materiales de alta calidad y con lo último en tecnología del descanso. 

 

Aplicando estos consejos, no únicamente aliviarás el dolor de piernas, sino que tu descanso mejorará y será de calidad. Si quieres encontrar respuestas a otras cuestiones del mundo del colchón y el descanso, visita nuestro blog. ¡Adiós!