Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador. Para obtener la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de activar Javascript en su navegador.
¿Por qué se me duermen las piernas al dormir? Seguro que te lo has preguntado alguna vez y te sorprenderá saber que puede ser un síntoma de trastorno del sueño. A veces sin darnos cuenta, mantenemos una misma posición demasiado tiempo provocando un leve cosquilleo en las piernas o la zona en cuestión. Esta sensación de adormecimiento se conoce científicamente como parestesia. Si sientes curiosidad o quieres saber cómo aliviar el dolor de piernas en la cama ¡Sigue leyendo!
Causas por las que se me duermen las piernas al dormir
A continuación vamos a nombrarte las principales causas por las que puedes notar pesadez de piernas o también conocido como piernas entumecidas. Esta reacción puede ser desencadenada por:
- Hiperventilación
- Deshidratación
- Deficiencia circulatoria
- Ataques de pánico
- Malas posturas al dormir
- Síndrome de piernas inquietas
Si, por lo contrario, el dolor de piernas en la cama es permanente, tratándose de una parestesia permanente, podría ser debido a una enfermedad más seria como la esclerosis múltiple, daño en algún nervio o encefalitis.
Por este motivo siempre se debe consultar con un médico que te ayude a detectar mejor el causante del adormecimiento de las piernas.
¿Qué es la parestesia?
La parestesia es una afección médica que se caracteriza por la pérdida de sensibilidad o adormecimiento de las extremidades. Esta pérdida de sensibilidad aparece cuando se realiza una presión continuada sobre un nervio en concreto, reduciendo la circulación sanguínea y de oxígeno dificultando que las señales de impulso se emitan correctamente.
Síndrome de piernas inquietas
El síndrome de piernas inquietas es una afección que provoca hormigueo y que suele ocurrir en momentos de descanso. Este síndrome consiste en la necesidad de mover las piernas constantemente, a la vez que se experimenta parestesias en esa misma zona.
Como hemos dicho suele aparecer en momentos de reposo y suele pasarse si activamos las piernas y hacemos algún tipo de movimiento (caminar).
El síndrome de piernas inquietas ocurre con mayor frecuencia entre la vigilia y el sueño. Aunque las parestesias son más comunes en las piernas, también se pueden presentar en brazos y manos.
Este trastorno del sueño suele darse más en mujeres y de edades avanzadas. En casi un 50% de los casos, su origen es hereditario. Como a lo largo de todo el artículo, es indispensable acudir al médico especialista, para que te ayude a encontrar la mejor solución posible.
Consejos para evitar que se duerman las piernas
Te dejamos con algunos consejos o medidas preventivas que pueden ayudarte a apaciguar tu dolor de piernas:
- Piernas ligeramente levantadas: para evitar y aliviar el hormigueo recomendamos dormir con las piernas ligeramente elevadas. Puedes usar una almohada o cojín para conseguirlo.
- Realiza rutinas de ejercicio antes de dormir.
- Evita tener las piernas cruzadas o en una misma posición en un periodo prolongado de tiempo.
- Finalmente, un último consejo que aunque no esté directamente relacionado con el entumecimiento de las piernas puede ayudarte a mejorar tu descanso, es utilizar un colchón adecuado y de calidad. Conscientes que solo te mereces lo mejor, queremos recomendarte nuestros colchones Dormity, hechos con materiales de alta calidad y con lo último en tecnología del descanso.
Aplicando estos consejos, no únicamente aliviarás el dolor de piernas, sino que tu descanso mejorará y será de calidad. Si quieres encontrar respuestas a otras cuestiones del mundo del colchón y el descanso, visita nuestro blog. ¡Adiós!