Rutina para dormir: Consejos para dormir mejor

A nadie se le escapa que para afrontar con fuerza y energía el día, antes hemos tenido que dormir correctamente. Tener un sueño reparador nos permitirá sin duda afrontar mejor los retos que se nos presenten en el trabajo, en casa, etc.

Continuando con esta serie de artículos en los que te descubrimos maneras de conseguir un mejor descanso, desde Dormity queremos dejarte una serie de hábitos y rutinas para dormir mejor y de forma relajada. ¡Vamos allá!

 

10 rutinas para dormir mejor

 

1- Prepara el ambiente en el que duermes: Quizás este punto es uno de los más imprescindibles para poder dormir mejor. Una habitación con mala iluminación, con una temperatura demasiado alta o baja, o demasiados ruidos cerca entorpecerán tu sueño. Controlar todos estos aspectos te ayudará a prepararte mejor para el descanso.  

También es importante intentar utilizar la cama solo para dormir, si estudiamos o comemos en ella, estamos creando una conexión entre estas actividades y la cama dificultando que nuestro cuerpo pueda prepararse bien. En el caso del sexo, sí que está recomendado, ya que practicarlo relaja nuestro cuerpo y mente. 

 

2- Cuida lo que comes: ninguno de los dos extremos es bueno. Comer demasiado tanto en cantidad como en según qué tipología de comida, obligará a nuestro cuerpo a tener que trabajar más y activar de nuevo el metabolismo (que durante el sueño suele ralentizarse). Por otro lado, irse a la cama sin haber comido o habiendo comido muy poco tampoco nos ayudará a descansar. La mejor opción es encontrar comidas que sean saciantes y ligeras a la vez e ingerirlas unas dos horas antes de estirarnos. 

 

3- Ritualiza tu descanso: realizar de forma periódica alguna actividad inducirá a nuestro cuerpo a relajarse y prepararse para dormir. Actividades como leer un libro o darse una ducha son las más comunes y recomendadas. Es precisamente la relación entre la actividad y el sueño la que nos ayudará a conseguirlo. 

 

4- No bebas alcohol: Beber alcohol no es algo recomendable porque si bien este nos puede dar cierta somnolencia e inducción al sueño, este sueño no será reparador ni de calidad despertándonos cansados por la mañana. 

 

5- Evita estimulantes/cafeínas: consumir estimulantes como el café o el té activará nuestro sistema nervioso y nos será muy difícil poder conciliar el sueño. 

 

6- Haz ejercicio: realizar ejercicio de forma moderada horas antes del descanso es muy recomendable, ya que una vez nuestro cuerpo vuelve a su estado normal, este pequeño cansancio generado por el ejercicio nos echará una mano para dormirnos rápido. 

 

7- Controla tu horario: habituar a nuestro cuerpo a un mismo horario, facilitará que nuestro cuerpo y mente estén predispuestos a descansar cuando se acerque el momento. 

 

8- Regula tu siesta: Entramos en terreno muy pantanoso, ya que la famosa siesta española no es del todo recomendable como podría uno imaginarse. Lo más recomendable si uno es fan de la siesta, es hacerlo solo durante 20-30 minutos y no muy avanzada la tarde, ya que hacerla más larga confundirá a nuestro cuerpo. 

 

9- Si no consigues dormirte, levántate: Si cuando estamos estirados el insomnio hace acto de apariencia, quedarnos dando vueltas aumentará nuestra ansiedad y además establecerá una conexión cama-insomnio. Si vemos que nos está siendo imposible dormir, lo mejor es levantarse y realizar alguna actividad como las comentadas anteriormente e intentarlo de nuevo pasados unos minutos. 

 

10- Despeja tu mente: es una de las rutinas más complicadas de las que nombramos en esta lista. Muchas veces es inevitable que las preocupaciones, la ansiedad etc. aparezcan cuando nos vamos a dormir. Aunque queramos apartarlas, es muy difícil y con ello aparecen el insomnio y las dificultades para conciliar el sueño.

Si estás sometido a un gran estrés o situaciones de ansiedad, te recomendamos este artículo que confeccionamos hace unas semanas en el que te damos algunas claves para evitar la ansiedad al dormir. Para el resto de situaciones, recomendamos tomarte un tiempo de reflexión antes de irte a la cama para debatir las inquietudes que tengas y así irte a dormir más tranquilo. Si estos problemas persisten y se intensifican desde Dormity recomendamos que visites un especialista. 

 

Consejo final para crear una rutina para dormir

Llegamos al final del artículo y antes de despedirnos queremos dejarte un pequeño recordatorio de lo que hemos leído hoy. 

Te hemos recomendado 10 rutinas para dormir mejor, y somos conscientes que no podemos llevarlas a cabo todas, es importante elegir aquellas que puedan funcionarnos mejor y que más nos ayuden a descansar.

Nuestro descanso debería ser sagrado, por este motivo desde Dormity intentamos dar a nuestros clientes los mejores productos del descanso y a la vez a través de este blog los mejores consejos para conseguir un descanso reparador y completo. ¡Esperamos verte pronto de nuevo por aquí!