¿Qué es la melatonina?

Muchas veces hemos escuchado hablar de la melatonina y sus propiedades vinculadas a nuestro descanso. Pero... ¿cómo afecta en nuestro sueño? Te lo contamos aquí!

¿Qué es la melatonina?

La Melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida. Se trata de una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario.  El origen de esta sustancia es totalmente vegetal. De hecho se extrae del cacao, así que se trata de una molécula natural.

¿Cómo funciona la melatonina?

Actúa directamente sobre el sueño, en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones. La melatonina que libera la glándula pineal, en especial en el pico cada 24 horas, se dirige a la circulación sanguínea y a todas las células y tejidos.

Cuando la producción de melatonina baja puede ser el principal causante de trastornos del sueño, pero también del envejecimiento y de las enfermedades inflamatorias puesto que este compuesto actua directamente sobre estos factores de nuestro cuerpo. De hecho, a partir de los 35 años, como ocurre con otras hormonas, el nivel de melatonina desciende de forma natural, aunque la toma de  algunos medicamentos como los antibloqueantes, hipnóticos o ansiolíticos también son causantes de este descenso.  

¿De qué manera nos afecta?

...induce al sueño Tanto por su acción "sedante" como por su capacidad de coordinar y regular los ritmos biológicos del cuerpo. ...es antioxidante Es el antirradicalar endógeno más potente que se conoce y se cree que su capacidad antioxidante es 5 veces mayor que la del glutation. Además de proteger nuestro sistema inmunológico, reducir la presión arterial y combatir ciertos desórdenes emocionales. Si una cosa ha quedado clara... es que la melatonina es una pieza clave en nuestro descanso :)    

Fuentes: Efesalud, DMedicina, Dsalud