Problemas del sueño en personas mayores: consejos y soluciones

A lo largo de este artículo te vamos a desvelar el por qué duermen menos las personas mayores y consejos para mejorar su descanso y aunque sea más breve, no pierda en calidad. ¡Vamos a ello!

 

¿Por qué las personas mayores duermen menos por la noche?

Todos hemos visto a nuestros abuelos y abuelas despiertos bien temprano por la mañana y después yéndose a dormir casi antes de que se vaya el sol y hemos pensado ¿Por qué si no tienen que trabajar ni estudiar duermen tan poco? Pues la respuesta la encontramos en la ciencia. 

A medida que vamos envejeciendo nuestros ritmos circadianos van cambiando y se van adelantando alterando así las horas de sueño. El despertar precoz o el sueño nocturno adelantado son dos de los rasgos más característicos del descanso en mayores. 

Este cambio en la “arquitectura” del sueño provoca que lo más habitual sea dormir entre 5 y 6 horas y realizar siestas de poca duración durante el día. Aunque la palabra siesta nos pueda sonar apetitosa, la verdad es que estos descansos intermitentes además de malas posturas que pueden tomar puede resultar incómodo y doloroso para ellos. 

Resuelto el porqué las personas mayores duermen menos por la noche, nos vamos a centrar en las posturas que debemos corregir para garantizarles un buen descanso. 

 

Consejos para dormir mejor en personas mayores

Para garantizar un sueño de mayor calidad, debemos promover una serie de hábitos y rutinas a nuestros mayores, ya que la posición en la que se duerme es solamente una pequeña parte para conseguir el descanso que andamos buscando. 

Algunas de las recomendaciones que podemos dar son: 

  • Establecer una rutina de sueño (horarios, evitar siestas demasiado largas…)
  • Garantizar un espacio adecuado en el que descansar (temperatura, comodidad…)
  • Fomentar la actividad física moderada
  • Proporcionar una alimentación adecuada y equilibrada
  • Controlar y limitar la ingesta de líquidos horas antes de ir a la cama
  • No iluminar en exceso la habitación
  • Descongestionar las fosas nasales
  • Colchón adecuado
  • Almohada adecuada

 

Corregir la postura para dormir en personas de la tercera edad

Dar con la postura correcta para dormir en las personas mayores dependerá de múltiples factores como pueden ser las hernias, problemas respiratorios o circulatorios, patologías articulares, …

Si bien es cierto que la postura en la que se duerme no es el único factor a tener en cuenta, lo cierto es que muchas veces queda olvidada y es garantía de éxito si damos con la postura más adecuada. Las principales posiciones con las que las personas mayores pueden dormir son: 

  • Posición fetal: posición muy recomendable cuando la persona cuenta con hernias discales ya que permite a la espalda reposar y no sufrir tanto estrés. 
  • De lado (con almohada entre las piernas): postura recomendable a personas con problemas de ciática o de tren inferior. 
  • Boca arriba: dormir en esta posición es la mejor opción ante cualquier patología, aunque no a todo el mundo le resulta cómodo pasar toda la noche así. 
  • Boca abajo: esta postura si bien elimina la tensión en el cuello y la parte superior del cuerpo, no está muy recomendada en personas mayores. En caso de dificultades respiratorias y en pacientes hospitalizados por Covid-19 por ejemplo si que se utiliza, ya que puede ayudar en la respiración (siempre colocando una almohada en la zona inferior del abdomen a la altura de la pelvis). 
  • Reclinado en un asiento: Hay casos en los que por condiciones médicas uno no puede descansar completamente estirado con lo que contar con un buen sillón adaptable a estas situaciones ayudará a tener un descanso de la mayor calidad posible. 

 

Si bien existe una base científica al porqué la gente mayor duerme menos también debemos considerar y aplicar los consejos mencionados que ayudarán a los mayores a dormir mejor, quizás no más horas pero si de mayor calidad. 

Esperamos que con este artículo tus dudas hayan sido resueltas y ¡esperamos verte de nuevo por aquí en próximos artículos. ¡Feliz y cómodo descanso!