Por qué tengo ganas de dormir todo el día

No lo puedes evitar, tus ojos se cierran, no estás cansado pero tienes muchas ganas de dormir. Te sucede en cada momento y aunque quieres no puedes controlarlo. No puedes dejar de preguntarte por qué tienes sueño todo el día y si será perjudicial para tu salud. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?

¿Puede ser perjudicial tener ganas de dormir todo el día?

Nuestro cuerpo está programado en ciclos circadianos que 'nos obligan' a descansar de noche y vivir de día. Claro, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, y mientras algunas tienen suficiente con dormir siete horas, otras necesitan nueve. ¿Qué puede considerarse excesivo en lo relacionado con el sueño? Se podría decir que las ganas de dormir son excesivas cuando se han descansado las ocho horas reglamentarias y aconsejadas por la OMS –Organización Mundial de la Salud– y aun así sigues teniendo sueño. No nos referimos a una leve somnolencia, sino a unas ganas de dormir que te impida llevar tu ritmo habitual y afecte a tus relaciones sociales. Por tanto, tener sueño todo el día afectará negativamente a las relaciones que tenemos con otros, a nuestro ritmo de trabajo, a nuestra vida diaria, nuestros hobbies, etc. Esto podría ocasionarnos frustración, estrés, depresión, baja autoestima y otros síntomas que nos harían la vida muy difícil.

¿Es malo hacer la siesta?

Claro, llegados a este punto, muchos podrían decir: Yo no tengo ganas de dormir todo el día, pero después de comer, los ojos se me caen y necesito dormir la siesta, ¿es malo? La siesta es una costumbre española que se ha ido extendiendo al resto del mundo y sus beneficios han sido comprobados. Las ganas de dormir la siesta no tiene que verse relacionado con el sueño excesivodel que hablábamos antes, ya que estas ganas de dormir están causadas por un asunto biológico. Después de comer, el flujo sanguíneo va hacia nuestro órganos abdominales y la sangre que llega el cerebro es menos, lo cual hace que algunos procesos cerebrales sean más lentos y nos dé somnolencia. Se cree que para que no afecte al sueño nocturno, esta debe durar menos de una hora. Si tus siestas se alargan más, seguramente estarán descansando mal de noche. Los beneficios de una siesta adecuada son estos:

  • Previene enfermedades del corazón
  • Reduce la tensión
  • Favorece el aprendizaje y la productividad
  • Estimula la concentración y la creatividad
  • Mejora los reflejos
  • Serás una persona más positiva
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima

No obstante, a la pregunta de si es malo dormir la siesta, la respuesta es: sí y no. No es malo siempre y cuando esté motivada por nuestros ciclos biológicos tras comer y sea de la largura adecuada. Si tus siestas son de más de una hora, no hay duda de que no descansas bien por la noche. Hay muchas razones por las que puede suceder esto, veamos algunas.

Cómo saber si descanso bien

Si tienes ganas de dormir todo el día, está claro que hay algo que falla en tu sueño nocturno.El cuerpo necesita una media de entre siete y nueve horas de sueño, pero de un sueño profundo. ¿Has escuchado hablar de la fase REM? Esta es la etapa de sueño más profundo en la que se sume nuestro cerebro y es la que realmente nos permitirá descansar por completo. Si no llegamos a esta fase, no importará cuántas horas hayamos dormido, estaremos cansados y tendremos ganas de dormir todo el día. Hay varias razones por las que no podemos dormir bien. Algunas están relacionadas con enfermedades que deben ser tratadas por especialistas tales como apneas del sueño, narcolepsia, ansiedad, estrés o hipersomnia. Algunas de ellas pueden aparecer cuando no se descansa bien por la noche, como por ejemplo la ansiedad o el estrés. Cuanto peor descansemos, más nerviosos estaremos y si a eso le sumamos que tendremos que sacar tiempo de nuestra jornada diaria para dormir, se nos acumulará el trabajo y esto nos ocasionará más estrés aún.

Qué puedes hacer para descansar mejor

Por tanto, ¿hay algo que podamos hacer para dormir mejor? Sí, hay varias cosas que están en tus manos, aunque si después de que lo intentes sigues viendo que tienes problemas para descansar, te aconsejamos que vayas a un especialista para que te indique el tratamiento a tomar. De momento esto es lo que puedes hacer:

  • Cambia el colchón. El colchón es uno de los elementos más importantes en nuestros ciclos del sueño. Un colchón cómodo, que se adapte a nuestro cuerpo y que nos ayude con la termorregulación, es esencial para un descanso reparador. Muchas personas que sufrían trastornos del sueño, han terminado con ellos al encontrar su colchón adecuado. En nuestra tienda online encontrarás el colchón que necesitas y además podrás dejarte aconsejar por nuestro equipo de expertos.
  • Almohada. La postura de nuestro cuello y cabeza, si no es la adecuada, también puede influir negativamente en nuestro descanso. Escoger la almohada apropiada es uno de los asuntos más importantes del sueño. ¿Ya sabes cómo podemos ayudarte? Entra en nuestra tienda online y escoge la almohada que necesitas.

Cosas simples como tener un buen colchón y una buena almohada pueden marcar la diferencia en tus fases del sueño y evitar que tengas ganas de dormir todo el día.