¿Por qué dormir con lluvia relaja?

¿Te has preguntado alguna vez por qué te encanta quedarte en la cama más tiempo cuando llueve? ¿Por qué parece que te levantas tan descansado después de una noche de lluvia? La respuesta es muy sencilla: dormir con lluvia relaja. Te contamos por qué.

La lluvia ayuda a dormir

Se ha comprobado que dormir con lluvia relaja. Ya que ésta, por formar parte de los sonidos de la naturaleza, nos ayuda a dormir. Expertos en los desórdenes del sueño lo han explicado diciendo que la naturaleza y sus sonidos no despiertan una amenaza en nuestro subconsciente. De esta manera, la mente y el cuerpo se relajan al máximo. Y no solo dormir con lluvia es bueno, sino que otros elementos naturales como el viento, las olas del mar... Cualquiera de estas músicas naturales invaden el entorno rompiendo el temido sonido de la noche y cubriendo cualquier otro sonido, como el de coches, contaminación, gente gritando o algún otro que pudiera alterarnos. Los expertos en musicoterapia también tienen su propia opinión. Dicen que de manera inconsciente, el sonido de la lluvia nos lleva mentalmente a nuestro hogar, el refugio en el que nos sentimos seguros.Nos imaginamos allí viendo por la ventana cómo las gotas de agua caen mientras no nos mojamos. Nos hace pensar que no habrá ladrones o delincuentes en la calle mientras llueve lo que nos crea aún más la sensación de protección. Es como vivir una experiencia ultrasensorial desde nuestro subconsciente.

Dormir con lluvia, el mejor relax

Dormir con lluvia no es solo relajante, sino que, además, nos sume en el sueño más profundo que podamos tener, lo que nos ayudará a levantarnos relajados, tranquilos y de buen humor para poder dar el máximo de nosotros en un nuevo día. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Sidney afirmó que al menos hay tres elementos biológicos que hacen de la lluvia uno de los mejores sedantes naturales. Estos son:

  • La oscuridad. Cuando llueve el ambiente se transforma en un tanto más oscuro, pues el sol se halla oculto. Como el sol es el encargado de frenar la producción de la melanina (la conocida hormona del sueño) en nuestro cuerpo, cuando esté 'no está', el cuerpo sigue queriendo dormir.
  • El olor a tierra mojada. Hay muchas personas que afirman que este es uno de sus olores favoritos. Lo cierto es que la mezcla de la lluvia con el suelo seco genera un hedor que nos encanta y nos produce relajación.
  • El ozono. ¿Has escuchado alguna vez esa frase de que cuando llueve se limpia la tierra? Pues es una realidad científica, ya que la lluvia hace que el ambiente sea menos solutivo y contaminante. Esto permite que más ozono sea expulsado, lo cual genera en nosotros una sensación de limpieza que nos hace sentirnos más relajados. Es como cuando limpias a fondo tu casa, ¿a que duermes mucho más relajado?

Los sonidos para dormir que nos relajan

Seguro que has visto en páginas de Internet muchos vídeos de música para dormir, y todos ellos suelen estar relacionados con sonidos de la naturaleza. Esto es porque muchos de ellos, como la lluvia, están relacionados con el ruido blanco. El ruido blanco es un sonido constante y monótonoque suele anular otros sonidos y que por tanto hace que nuestra mente se centre solo en él. Al tener siempre más o menos la misma frecuencia, nuestra mente se va relajando poco a poco. Esto sucede porque no tiene que forzarse para escucharlo y terminamos durmiéndonos. El ruido blanco ha sido tan sonado que muchos expertos se han centrado en estudiar si realmente sus efectos son tan eficaces a la hora de coger el sueño. No todos los elementos que generan ruido blanco están relacionados con la naturaleza. De hecho, se han catalogado sonidos como el de un televisor sin sintonizar o un ventilador. Aunque muchos creen que realmente ayuda tener un sonido constante mientras dormimos, los expertos no han llegado a conclusiones precisas como para afirmarlo. Algunos incluso opinan que podría ser dañino se hiciera a menudo. Esto no implica los sonidos de la naturaleza. Aunque digan lo que digan los expertos, si hay sonidos para dormir mejor, ya sea un ventilador, un televisor o una radio, ¿qué de malo hay en seguir usándolos?

Qué hacer para dormir mejor

Mientras que hay personas que no pueden conciliar el sueño tras horas de dar vueltas en la cama, hay muchas que con solo tumbarse se quedan dormidas. Hemos visto miles de trucos en Internet que nos ayudarán a dormir mejor, pero parecen que no funcionan. Mientras encontramos el que mejor se adapte a nosotros y nos ayude a dormir, te queremos dar un par de consejos que de seguro sí conseguirán que tu sueño sea más reparador:

  • Ten un buen colchón. El colchón es fundamental a la hora de descansar. Uno transpirable, fabricado con materiales de primera calidad, cómodo y adaptado a las necesidades de cada uno (o cada pareja), es uno de los secretos para dormir mejor. En nuestra sección podrás encontrar el que mejor vaya contigo, ese que te 'abrazará' cada noche cuando te acuestes.
  • Buena ropa de cama. Hay muchas personas que no le dan importancia a la ropa de cama. Pero esta nos cubre por completo y necesita ser confortable para que nos sintamos realmente relajados y listos para conciliar el sueño. Escoger una con fibras naturales y que ayuden a la termorregulación, será de gran ayuda para dormir mejor. Pasa por nuestra sección para encontrar la ropa de cama que necesitas.
  • La almohada: Sí, es una evidencia que todo el mundo cuenta con que la almohada debe ser buena para el descanso, pero pocos conocen la importancia de la misma. Una mala almohada puede lastrar el descanso ya que es la principal responsable de una correcta postura cervical. Una almohada inadecuada puede frustar un buen sueño. Además, si dispone de termorregulación o está pensada para personas que sufren alergias, puede ser un extra que ayude a conciliar el mejor descanso posible.