¿Es mejor dormir sin pijama?

A la hora de dormir, cada uno tiene sus costumbres. A unos nos gusta dormir tapados, mientras que otros no soportamos tener nada que nos cubra el cuerpo. Lo mismo sucede a la hora de decidir si dormir sin pijama o con él. ¿Hay alguna diferencia o ventaja de hacerlo de una forma u otra? Veamos.

Dormir con pijama, ventajas

Cuando viene el frío, hay muchos que no pueden prescindir del pijama, ya que les permite estar calentitos y arropados bajo su edredón. Una sensación de confort como pocas existen. No obstante, estas son todas las ventajas que parece presentar el dormir con ropa. La ciencia así lo demuestra, pues afirma que dormir sin pijama es mucho más beneficioso que hacerlo con él. Por otro lado, hay muchas personas a las que tener ropa cuando duermen les molesta en sumo grado, y más cuando le suman el peso de las sábanas o cobertores y demás ropa de cama.

Qué dice la ciencia sobre dormir sin pijama

Es posible que te haya llamado la atención leer el título de este artículo, pues a priori, la idea de dormir sin pijama o con él, parece un asunto de poca importancia. Sin embargo, las razones que da la ciencia son muy lógicas, y es probable que más de una te sorprenda. Marylin Monroe, que presumía de tener una piel radiante, un cuerpo de diosa y de beber cada día de la fuente de la juventud, alardeó en varias entrevistas de su costumbre de dormir desnuda. Muchos se empezaron a preguntar si este hábito tendría que ver algo con su belleza. No sabemos si la ciencia investigó el asunto antes o después de las palabras de la famosa actriz, pero los resultados arrojados en los estudios son cuanto menos, sorprendentes. Estas son las razones por las que todos deberíamos dormir sin pijama:

Ayuda a la termorregulación

Mientras dormimos, nuestro cuerpo se enfría y de manera natural tiene la capacidad de regular la temperatura para poder descansar mejor. No obstante, esta regulación no pasa por alcanzar un calor corporal extremo ni mucho menos, sino que para entrar en la fase REM –la fase del sueño profundo– debemos tener una temperatura ligeramente fría. Este es uno de los motivos por el que muchas personas duermen con un pie fuera. Al dormir sin pijama permitimos que nuestro cuerpo trabaje por sí solo, mientras que si lo cargamos de ropa, dejará de hacer ese trabajo y absorberá el exceso de calor que el pijama y demás ropa de cama provocan. Esto a su vez no nos permitirá descansar profundamente.

No te moverás tanto

Además de que la termorregulación correcta nos ayuda a dormir también nos ayudará a permanecer en un solo sitio en la cama. El moverse mientras dormimos no es fruto de que 'no cogemos la postura' sino que lo hacemos porque no entramos en la fase REM y necesitamos buscar formas de descansar mejor.

Es bueno para tu piel

La piel necesita transpiración y al dormir sin pijama se lo permitimos. Lo contrario sucede cuando lo hacemos con ropa, ya que esta sume al cuerpo en un estado de calor excesivo que bajo los edredones y demás ropa de cama someteremos a nuestra piel a un efecto invernadero en el que no podrá expulsar las toxinas que el calor les produce.

Reduce el estrés

Cuando dormimos sin ropa, el cuerpo alcanza la temperatura idónea y gracias a esto se mantienen regulados los niveles de cortisol, una hormona que genera estrés y que puede producirnos otros daños.

Ayuda a adelgazar

A dormir sin pijama nuestro cuerpo se ve obligado a trabajar para regular la temperatura corporal. Para hacerlo usará la grasa marrón la cual se usa para quemar calorías. Esto significa que mientras nuestro cuerpo lucha por alcanzar el calor necesario, quemará unas calorías extra. Eso nunca viene mal, ¿verdad?

Regenera células

Ya hemos visto que dormir sin pijama ayuda a nuestra piel, pero además de hacerlo con la transpiración, también lo consigue a través de la regeneración de células. Cuando dormimos sin ropa y en una habitación a menos de 20 grados centígrados, liberamos melatonina y otras hormonas que aceleran la regeneración de células de nuestra piel.

Mejora la circulación

Lo elásticos y costuras del pijama pueden apretarnos más de la cuenta mientras dormimos dificultando la circulación sanguínea. Esto es algo que nos ahorramos cuando dormimos sin pijama.

Ayudas extra para dormir sin pijama

Si eres de los que duermen sin pijama y quieres hacer caso a la ciencia y mejorar tu salud deshaciéndote de él, hay algunos consejos que tomar en cuenta:

  • Escoge un colchón transpirable
  • Pon ropa de cama que propicie la termorregulación (favorece mucho escoger materiales naturales como el algodón)
  • Escoge buenas almohadas que te hagan sentir cómodo
  • Escoger una buena base transpirable (tanto da si es somier, canapé o base tapizada). Asegúrate que dispone de un tejido transpirable (un tejido 3D por ejemplo) o un sistema de lamas que permita la aireación.

En nuestra tienda online encontrarás todos estos productos para que te sientas igual de confortable durmiendo sin pijama que cuando lo hacías con él. La ropa de cama, el colchón y las almohadas son tres de los elementos más importantes para un descanso reparador. Si escoges los mejores entre los que te ofrecemos y te aventuras a dormir como vinimos al mundo, el sueño REM está garantizado. ¿Te animas a probarlo?