Meditación para dormir en 5 minutos

Ya sabemos que relajarse antes de dormir tiene que ver con un mejor descanso, pero esto no siempre es fácil. En este artículo te traemos una gran herramienta para conseguirlo: La meditación. 

 

En una búsqueda sobre su definición, se destaca la práctica de autocontrol guiada a la autorregulación del cuerpo y la mente hacia un estado de profunda relajación. Por lo tanto, meditar antes de dormir es un recurso ideal para relajarse y llegar a tener una mejor calidad de sueño. Sigue leyendo para saber más…

 

4 Beneficios de meditar antes de dormir

Descubre los 4 principales beneficios de la meditación para tu descanso:

  1. Reduce la actividad del hipotálamo, esto hace que sientas menos dolor físico y estrés. Por consiguiente, tendremos una mejor calidad de sueño profundo y nos despertaremos menos veces durante la noche. 
  2. Provoca los mismos efectos que en las primeras etapas del sueño y, por lo tanto, ayuda a reducir la presión arterial y calmar el cuerpo. A medio y largo plazo notarás sus resultados. 
  3. Debido a que nos encontramos mentalmente en estado de alerta a causa de los residuos de estrés del día, es difícil conciliar el sueño. Por lo que, crear un hábito de meditación pre-cama promueve nuestro enfoque mental, reduce los pensamientos masivos y aumenta la relajación. Todo esto hace que al día siguiente nos despertemos con mayor energía y de mejor humor. 
  4. Favorece la producción de melatonina, esta es la principal hormona que nos ayuda a tener ciclos de sueño normales.  

 

Un buen descanso reduce los niveles de cortisol y retrasa el envejecimiento. Cuando dormimos nuestro cerebro es capaz de reparar y crear conexiones neuronales, así como fijar los recuerdos con mayor relevancia. En este artículo queremos hacerte conocedor de los grandes beneficios físicos y mentales de meditar para un mejor descanso. 

 

Debes saber que practicar esta técnica con frecuencia nos ayuda a mantener controlado el estrés y la ansiedad, además de mejorar nuestra concentración. Puede hacerse de forma individual o colectiva, e incluye distintas actividades como el yoga, el mindfulness, etc.

 

Cómo hacer la práctica de la meditación antes de dormir 

La práctica de meditación pre-cama se puede hacer de diversas maneras, hoy te propondremos una de las muchas que existen y además te daremos algunos consejos. 

  1. Lo primero que debes de hacer es preparar tu habitación para dormir. Si te gustan los aromas o ambientadores, rocía alguno. En el momento que decidas irte a la cama, procura minimizar las fuentes de luz al máximo y apagar los aparatos electrónicos, TV o móviles que puedan estar encendidos (No te olvides de poner la alarma).
  2. Seguidamente, métete a la cama y adquiere una postura cómoda. Concéntrate y enfoca la atención en tu respiración y mentalmente en las partes de tu cuerpo de abajo hacia arriba que tengas en contacto con la cama.
  3. Continúa, aumentando la profundidad de tu respiración. Inhala suavemente durante 4 segundos, aguanta la respiración durante 7 seg. y exhala de forma lenta por 8 segundos, repite el proceso entre 2 y 4 veces en los inicios. No te preocupes si no llegas a completar los segundos estimados, todo es cuestión de ir practicando. 

Existen otras maneras de meditar, algunas de ellas incluyen escribir en un diario, contar o repasar el día de forma resolutiva, no más de 20 seg por escenario. Todos estos métodos puedes hacerlo previamente al proceso de relajación por medio de la respiración.  Ninguno es excluyente de otro, solamente necesitas encontrar el más adecuado para ti. 

 

Relajación guiada para dormir profundamente y descansar

A continuación, te expondremos unos recursos muy útiles para ayudarte a promover la relajación y que tengas mayor facilidad conforme pase el tiempo y adquieras más experiencia en meditación: 

 

  • Podcast España 
  • App Google Play
  • Youtube

 

 

Después de leer este artículo no dudes en probar algunas de las meditaciones que te hemos dejado. Ayuda a mejorar tu salud y piensa más en tu bienestar. También, te recomendamos para un mejor y más confortable descanso las mejores sábanas y fundas en Dormity. 

 

No te pierdas otros artículos interesantes en nuestro blog o nuestra web. ¡Hasta pronto!