Listado de alimentos que ayudan a dormir

En el artículo de hoy nos centraremos en aquellos alimentos y hábitos alimenticios que nos van a facilitar nuestro descanso y que nos permitirán también mejorar nuestra salud. Si te interesa y los quieres conocer… ¡Sigue leyendo!

 

6 alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Sabiendo de la importancia que tienen los alimentos para nuestro descanso, es vital dar a nuestro cuerpo una alimentación que permita darle los nutrientes (que trabajan como neurotransmisores) necesarios para mejorar el sueño. 

Debemos evitar productos y alimentos ultra procesados o que tengan altas cantidades de azúcares refinados y sustituirlos por aquellos que contengan una alta densidad nutricional.

Conscientes de la dificultad que puede suponer encontrar las opciones adecuadas, te dejamos con una lista de 10 alimentos que te ayudarán a dormir mejor y que puedes realizar en tu comida antes de dormir

1- Pescado azul: El omega-3 (ácido graso) presente en los pescados azules ayuda a reducir la sensación de ansiedad así como trastornos de sueño. El salmón o el atún pueden ser dos opciones interesantes, ya que contienen tanto ácidos grasos como vitamina D que ayudan a regular la concentración de serotonina y a la vez facilitan la relajación y el descanso. 

2- Frutos secos: Los frutos secos como las nueces o las almendras gracias a ser alimentos con altas cantidades de melatonina, pueden ser una buena opción para ingerir antes de irse a la cama.

3- Infusiones: Con las infusiones puedes encontrar un buen aliado para el descanso. Mientras uno esté en el sofá disfrutando de la lectura o viendo alguna serie, puede acompañar este momento de una infusión de valeriana, melisa, tila… Crear una rutina relajante nos ayudará a encontrar el descanso que tanto estamos deseando. 

Debemos tener en cuenta que si nos decidimos por esta opción, durante la cena es preferible beber menos para evitar tener que levantarse por la noche y alterar el ciclo de sueño. 

4- Lácteos: son una de las opciones más recomendadas, ya que no solo favorece un buen descanso, sino que también tiene altos valores nutricionales para una dieta completa y saludable. Propiedades como el triptófano (presente sobre todo en los quesos), o el zinc y el magnesio favorecen una mayor absorción de todos ellos y con ello ayudan a dormir mejor. 

5- Frutas: Al igual que los lácteos, hay frutas que son recomendables para ingerir durante la cena. Estos son los plátanos y los kiwis, frutas ricas en magnesio, melatonina, serotonina… con ellos conseguirás mejorar la conciliación y duración del sueño.

6- Cereales integrales: cereales como el trigo, la avena o el maíz contienen de forma natural triptófano e hidratos que ayudan a una mejor absorción de los mismos. Al contar con una gran concentración de vitaminas, equilibran nuestro cuerpo provocando una mayor sensación de bienestar. Gracias a la calma que nos genera, descansar adecuadamente será un poco más fácil de conseguir. 

 

Qué alimentos evitar antes de dormir

Del mismo modo que os recomendamos una serie de alimentos beneficiosos para vuestra salud y descanso, os dejamos a continuación una serie de opciones que debemos evitar si queremos dormir bien. 

Si no quieres despertarte malhumorado, estresado y cansado debes evitar si o si estos alimentos: 

  1. Bebidas alcohólicas
  2. Bebidas energéticas
  3. Alimentos precocinados
  4. Carne roja
  5. Salsas picantes

Como en los alimentos de la lista, debemos evitar consumir productos y alimentos altos en cafeína o teína, ya que son estimulantes que nos dificultarían la conciliación del sueño. Del mismo modo, cenas pesadas con carne roja o salsas picantes afectarán a nuestro aparato digestivo de la misma manera.

 

Consejo final sobre la alimentación que mejora el sueño

Dormir bien y conseguir el descanso que estás buscando solo depende de ti. Todos los alimentos que te hemos nombrado en este artículo son de fácil incorporación a tu dieta y si consigues una rutina saludable estamos seguros de que lo vas a conseguir. 

Somos conscientes que los cambios, y las nuevas rutinas en general nunca son fáciles, pero reduciendo malos hábitos alimenticios, tu calidad de vida y de sueño aumentarán. Atrévete y da el primer paso incorporando estos alimentos que ayudan a dormir

¡Con esto nos despedimos y esperamos verte pronto por aquí!