Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador. Para obtener la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de activar Javascript en su navegador.
Quitas las sábanas para lavarlas y... ¡el colchón está manchado! ¿Cómo puede ser si no se ha derramado nada encima? Pues bien, estas manchas que los colchones presentan en algunas ocasiones, están relacionadas con agentes externos. ¿Quieres saber por qué le salen machas al colchón? ¡Te lo contamos y te damos una solución!
Las manchas en el colchón, ¿a qué se deben?
La principal razón por las que le salen manchas al colchón es la humedad. Muchos de los colchones que están en las casas hoy son de látex, posiblemente el tuyo también. Este material se elabora con resina de un árbol que se cuece y se elabora el núcleo del colchón. El problema es que cuando era cocción no se elabora de la manera adecuada comienza a expulsar un líquido que forma humedades en el interior del colchón y se manifiesta con manchas en el exterior. Aunque los controles de calidad exigidos suelen percatarse de este problema, es probable que si le salen manchas al colchón que tienes en casa sea porque ya venía con este defecto de fábrica. No obstante, el látex es un material que absorbe tanto el calor como el frío, así que es fácil que lo haga también con la humedad. No es un componente que favorezca la transpiración. Si se coloca sobre un canapé o una base tapizada con un tejido no transpirable (o aun peor, con lamas cerradas de melamina o maderas no transpirables) la cosa empeora, pues el colchón 'no podrá respirar'. Debido a esto, el sudor de nuestro cuerpo se irá acumulando en el interior del colchón. Esto junto a nuestro calor corporal creará una condensación que hará salir las temidas manchas. ¿Hay alguna manera de evitar que le salgan machas al colchón? Sí. Estas son algunas:
- Cambiar la base por una 'abierta' como un somier de láminas.
- Ventila la habitación a diario.
- Dale la vuelta al colchón una vez al mes.
- Ponle una funda.
Estas son solo medidas preventivas contra las manchas pero el mejor consejo que podemos darte es que cambies tu colchón. Es cierto que el látex fue el material de moda por excelencia cuando apareció pues marcó una significativa diferencia con el resto de materiales usados para fabricar colchones. No obstante, esto ya ha pasado a la historia. Han habido grandes avances en este campo y ha llegado el nuevo componente mágico para colchones. Hablamos de la viscoelástica.
¿Le salen manchas al colchón de viscoelástica?
La viscoelástica fue todo un descubrimiento, especialmente por la comodidad ofrecida a la hora de dormir, pero hay mucho más en lo que este material se diferencia. Una de estas cosas es que sus materiales son antihumedad pues la estructura de un colchón de viscoelásticade calidad se fabrica con células abiertas que favorecen la transpiración evitando el moho y la humedad. Aunque hay colchones de viscoelástica que son sintéticos, han presentado buenos resultados en cuanto a repeler la humedad. No obstante, los colchones de viscoelástica fabricados a base de agua permiten que sus poros se mantengan abiertos y que transpiren mucho más fácilmente. Todo esto presenta muchas ventajas frente al látex u otros materiales; por eso se han convertido en los más recomendados. ¿Cómo fomentar las buenas cualidades de este colchón?
Cuida tu colchón de viscoelástica
Aunque son los mejores, los colchones de viscoelástica hay que cuidarlos para que duren muchos años en su estado más óptimo. Estos son algunos consejos que te damos para ello:
- Busca una base que transpire. Si los poros del colchón están abiertos pero tu base es contraria a la transpiración, ambas cosas se oponen la una a la otra. Escoge un somier, canapé o una base tapizada de calidad que te ayude en el descanso, pero intenta que también favorezca la transpiración del colchón. En el caso de los canapés asegura que el elemento de contacto es transpirable o en los de las bases que dispongan de tejidos 3D (fabricados para favorecer la ventilación del colchón)
- Escoge un protector 100 % natural. Proteger el colchón evitará manchas causadas por el sudor. Escoger uno elaborado con materiales naturales será la mejor idea especialmente en los casos de sudación excesiva. El algodón es un seguro no solo de evitar manchas, sino también de favorecer el descanso por la mejora en el tacto y por ayudar a ventilar y reducir la humedad. Un extra muy sencillo de aplicar y práctico que ayuda siempre en todos los sentidos.
- Ventila la habitación. Cada mañana abre la ventana de par en par permitiendo que entre aire y que el ambiente se purifique y tu colchón pueda absorber un poco de aire fresco. Además, los colchones de Dormity tienen tratamientos autolimpiantes que aprovechan estos momentos para no solo realizar una mejora no solo del propio colchón, también del ambiente que le rodea.
- Gira el colchón. Como te mencionamos en un artículo anterior, los colchones de viscoelástica no tienen que voltearse. No obstante, girarlo de vez en cuando en el sentido de las agujas del reloj puede favorecer la transpiración. No es una obligación, pero sí un extra que alargará la vida de tu colchón. Recomendamos proceder a este movimiento cada dos semanas. Verás como la respiración del colchón mejora, así como también no coge “malos hábitos”
¿Aún tienes un colchón de látex o de muelles y has empezado a ver manchas de humedad? No pierdas el tiempo buscando cómo eliminar esas manchas. Los remedios funcionan, pero volverán a aparecer. Por tanto, la mejor recomendación que podemos hacerte si le salen manchas al colchón que tienes en casa es que lo cambies. Si entras en nuestra tienda online tendrás una amplia selección de colchones de viscoelástica que te aportarán el mejor descanso, la mayor durabilidad y ¡sin manchas! Ha llegado la hora de decir adiós a tu viejo colchón y dormir plácidamente y sin preocupaciones.