Las 5 Fases del sueño

Dormir y sobre todo descansar adecuadamente es una de las necesidades vitales más importantes para tener una buena salud como una buena alimentación o el ejercicio físico apropiado. 

 

Entre sus beneficios destacamos mantener el equilibrio físico, mental y emocional, conservar nuestra capacidad de concentración, evitar el estrés e irritabilidad. Pero, ¿Sabías que nuestro cuerpo pasa por diferentes fases del sueño a lo largo de la noche?

 

Sigue leyendo este artículo y descubre con Dormity cuáles son, la importancia de cada una de estas etapas y mucho más.

 

Explicación de las cinco 5 fases del sueño 

Lo primero que debes saber es que los seres humanos naturalmente experimentamos dos tipos: NREM (Non Rapid Eye Movement) y REM (Rapid Eye Movement), esta última es la más corta e importante así como la más reparadora. Cada una tiene características particulares y conjuntamente se dividen en cinco fases, las cuales te explicaremos en este artículo. También es importante destacar que un ciclo de sueño completo, de la fase 1 a la 5, suele durar un total de 90 a 110 minutos. Por este motivo, generalmente tenemos cinco ciclos con sus respectivas fases a lo largo de la noche.

 

Empecemos con las cinco principales fases del sueño.

  • (hs 3 todas las fases) FASE 1 o NREM: Esta es la fase del pre-sueño, dura entre 5 y 10 minutos. Se caracteriza por ser el grado más ligero del sueño, en ella disminuyen nuestras constantes vitales y metabólicas. No obstante, cualquier ruido externo o estímulo sensorial es capaz de despertarnos con facilidad. 

 

  • FASE 2 o NREM: Dura entre 10 y 20 minutos, en los cuales se inicia el sueño ligero. Aquí se produce una relajación progresiva del organismo, nuestro ritmo respiratorio va menguando pero aún así podemos despertarnos con facilidad. 

 

  • FASE 3 o NREM: Esta dura entre 15 y 30 minutos, es el inicio de la fase onírica profunda. En esta no nos movemos y es difícil que nos despierten. Nuestras constantes vitales descienden pero se mantienen regulares. 

 

  • FASE 4 o NREM: Tiene una duración similar a la anterior, y es la que más ocupa cuando tenemos falta de sueño. En un ciclo normal, el sueño más profundo se presenta aquí. También, podemos experimentar sonambulismo o mojar la cama. 

 

  • FASE 5 O REM: Aquí se manifiestan los sueños vividos,  nos encontramos en esta fase cuando nos levantamos y recordamos con claridad lo que hemos soñado.  Llegamos a ella unos 90 minutos después de habernos quedado dormidos, tiene una media de 20 minutos y aumenta con cada ciclo. En esta etapa nuestros glóbulos oculares se mueven rápido (REM), nuestra frecuencia respiratoria y ritmo cardíaco aumenta



Mejor fase para levantarse

Pero entonces: ¿Cuál es la mejor fase para levantarse? 

Debido a las características de cada fase y diversos estudios científicos realizados, las mejores fases para despertar son la 1 y la 5. La primera porque no se produce una alteración errática del sueño y las personas que se levantan en esta fase creen que estaban soñando despiertas y la última, es debido a que hemos conseguido completar el ciclo y llegar a tener un sueño reparador. 

 

Recomendaciones para una mejor calidad de sueño 

Como hemos descubierto en este artículo, hay muchos factores que influyen en tener una buena calidad de sueño reparador, así como llegar a la fase REM con facilidad. Para ayudarte a ello, desde Dormity queremos recomendarte las mejores almohadas viscoelásticas,  hipoalergénicas u ortopédicas y consejos pre-cama como una meditación para dormir en 5 min o los beneficios de dormir después de hacer ejercicio

 

Esperamos haberte ayudado a tener una mejor conciencia sobre la importancia de un buen descanso. Descubre mucho más aquí y no te pierdas nuevos artículos