¿Tengo que girar el colchón cada cierto tiempo?

Seguro que ya sabes que el colchón es el protagonista de nuestro sueño. Escoger una buena calidad, materiales que nos den confort y ayuden a nuestro descanso es esencial. Pero, ¿qué hay de cierto en lo que se escucha sobre girar el colchón cada cierto tiempo?

¿Por qué habría que girar el colchón y cuándo hacerlo?

Cuando se inventaron los colchones, estos tenían dos caras exactamente iguales y se recomendaba darles la vuelta cada cierto tiempo con el fin de ventilarlos. También se hacía para evitar que se deformaran. Cada persona suele tener sus posturas y manías a la hora de dormir, y estas se quedan grabadas en el material del colchón. Debido a esto, que luego se quedarán de por vida e impedirán que descansemos bien, se pueden ocasionar molestias en nuestro cuerpo. ¿Cuáles son los beneficios de girar el colchón?

  • Que dure más
  • Desgaste homogéneo
  • Evitar malformaciones

Se recomienda girar el colchón con el cambio de estaciones de invierno a primavera y de verano a otoño, es decir, en abril y octubre. Durante el primer año, los fabricantes recomiendan hacerlo cada mes, con el fin de que ambos lados se habitúen a nuestro cuerpo y nuestras posturas y puedan mantenerse en buen estado. Hay que especificar que no es lo mismo girar que dar la vuelta al colchón. Aunque hasta ahora hemos hablado de darle la vuelta, se recomienda girar el colchón dos veces al año en el sentido de las agujas del reloj. De este modo, pondrás la zona en la que tenías los pies donde tenías la cabeza y viceversa.

¿Hay que voltear todos los colchones?

La verdad que escuchar sobre estar pendiente de darle la vuelta al colchón resulta tedioso e incluso cansado, pero gracias a los nuevos colchones esto ya no es un problema. Mientras que antes se creía que este gesto era fundamental para la vida y función de los colchones, los nuevos colchones de viscoelástica no deben ser volteados.Si quieres, puedes girarlos en el sentido de las agujas del reloj, aunque no es necesario. ¿Por qué la viscoelástica no necesita mantenimiento? Este material, además de ofrecer una mayor rentabilidad, ofrece la ventaja de despreocuparte totalmente de su cuidado, tan solo tienes que pensar en descansar plácidamente. Estas son las razones:

  • La viscoelástica es un tejido que favorece la transpiración por lo que no es necesario girarlo, darle la vuelta ni sacarlo al balcón como hacían nuestras madres.
  • Es muy adaptable. Una de las principales características de la viscoelástica es que te acoge y después, rápidamente regresa a su forma habitual. Esto impide que memorice la forma de nuestro cuerpo y que con el tiempo surjan las incómodas malformaciones.
  • Tienen una cara. Normalmente, los colchones de viscoelástica tienen una cara, ya que su composición de materiales no hace necesario una segunda. Es posible que aún encuentres en el mercado alguno con dos caras, y que muchos te digan que tienes que girarlo. No se necesita, pero si te quedas más tranquilo, adelante.

¿Qué colchones se tienen que girar?

En función del material, como comentaremos más adelante, se voltean los colchones. Os pasamos algunos ejemplos:

  • Colchones de muelles: Se pueden voltear. Eso sí, ten en cuenta que estén específicamente preparados para ofrecer en las dos caras un acolchado correcto. Piensa, que si no, sufrirás con el cambio de cara del colchón ya que te resultará mucho más incómodo.
  • Colchones de espuma: Al igual que los colchones de muelles, puedes encontrarte con la misma situación y dar la vuelta y encontrarte que no existe confort ninguno

Consejo: Tener en cuenta que muchos de estos colchones, además, llevan viscoelástico o materiales confortantes para un sueño más relajado. Al voltearlos, quedan debajo del colchón y de todo el peso que ello conlleva, afectando a su capacidad de recuperación a la larga.

¿Cómo sé si tengo que girar mi colchón?

Para saber si tienes que girar que tu colchón, puedes fijarte en varios factores:

  • El material. Aunque no recuerdes qué tipo de colchón tienes, seguro que este tiene una etiqueta en la que te dice si es viscoelástica o no. Si no lo es, tendrás que girarlo. Ten en cuenta los consejos que hemos dado antes.
  • Tu peso. Es cierto que hay un tiempo marcado para hacer los giros del colchón, pero si tú o tu pareja de lecho tenéis un peso considerable, se recomienda hacerlo de forma mas habitual. El peso es el factor influyente en las malformaciones: a más peso, más riesgo de que estas aparezcan.
  • El tiempo. Esto es crucial. La vida media de un colchón es de diez años, si el tuyo ya lo sobrepasa, no tendrás que girarlo, ¡tendrás que cambiarlo! Opta por uno de los colchones de viscoelástica que te ofrecemos en nuestra tienda online y ¡olvídate de problemas!

Si crees que dando la vuelta a tu colchón solucionarás el descanso, estás en un error. Si no descansas bien es muy probable que tu colchón sea muy viejo y ya tenga malformaciones. Quizá no es tan viejo, pero es de un material reformable y de baja calidad. Un buen consejo es pasarte por una de nuestras tiendas y probar un colchón. Compara con el que tienes actualmente y verás la diferencia. En algunos casos, se trata de una diferencia considerable y va siendo hora de realizar un cambio. Si entras en nuestra tienda online te darás cuenta de que la inversión no es tan grande y ganarás en salud y calidad de vida. No lo pienses más, tu descanso no tiene precio.