Feng shui en dormitorios: orientación de la cama

En ocasiones, guiados quizás por nuestro lado más creativo, confeccionamos la habitación teniendo en cuenta solamente el diseño y nos olvidamos por completo que el objetivo de esta es proporcionar un espacio que invite a la tranquilidad

Para evitaros noches ininterrumpidas, malos descansos etc. desde Dormity hemos creído interesante hablaros sobre el feng shui, un sistema milenario que se ocupa de este tema. Sigue leyendo para descubrir la correcta orientación de tu cama y otros consejos basados en el Feng Shui:

 

¿Qué es el feng-shui?

El Feng Shui es una antigua filosofía china que se basa en la distribución y organización de los espacios para conseguir una armonía que permita a sus ocupantes mejorar su estado de ánimo y en definitiva su calidad de vida.

Su significado literal es “viento y agua”, ya que en sus inicios era una técnica que estudiaba el clima, los astros y los cambios de la propia naturaleza.

Al tratarse de una técnica tan antigua, el Feng Shui tiene muchas líneas y analiza de distintas maneras cada uno de los espacios que puedan existir, con lo que no es nada fácil abarcarlo completamente. 

Por este motivo (y como hemos dicho en el primer párrafo) nos centraremos en cómo debemos colocar nuestra cama para conseguir el mejor descanso posible.  ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

 

Orientación de la cama según el Feng Shui

Según la filosofía Feng Shui a la hora de orientar nuestra cama debemos tener en cuenta dos puntos clave. Primeramente, encontrar cuál puede ser la posición ideal o la posición de poder, y después hacia qué dirección orientar la cama (norte, sur, este, oeste).

La posición ideal en la que deberíamos colocar nuestra cama, es en la esquina opuesta a nuestra puerta. Con ello se consigue un mayor control de la habitación y la propia puerta, y es precisamente por este motivo que también es nombrada como posición de poder.  Aunque como veréis a continuación la posición más adecuada es otra. 

 

Cama en el centro del dormitorio

Si en algo coincidimos todos es que nuestra cama debe ser puesta en el centro del dormitorio. Es el elemento principal y fundamental en el que el resto de muebles y objetos se deben complementar. 

Teniendo en cuenta la orientación de nuestra cama, la cama debe ser colocada en el centro del dormitorio para poder ser accesible por los dos lados. 

 

 Otras orientaciones de la cama

Aunque nuestra cama esté colocada en el centro de la habitación, según su orientación cardinal tendremos unos beneficios u otros. Veamos a continuación qué significado tiene cada orientación. 

 

  • Cama orientada al norte: salud y energía vital
  • Cama orientada al sur: fortalece la intuición y los sueños
  • Cama orientada al oeste: buen mecanismo contra el estrés
  • Cama orientada al este: mejora las ganas de vivir y la iniciativa

 

Si eres de los que confía en estas técnicas deberás tenerlo en cuenta según sean tus necesidades del momento. Como hemos remarcado a lo largo del artículo, la orientación y colocación de la cama es la piedra angular de todo dormitorio Feng Shui.

 

Cabecero en la cama 

Una vez visto cómo orientar nuestra cama y que opciones podemos utilizar para respetar en la mayor medida de lo posible a la filosofía Feng Shui, vamos a proceder con aquellos elementos más importantes en cualquier dormitorio.

Empezamos con el cabecero. Aunque según la corriente del momento mucha gente prefiere no poner un cabezal a su cama este juega un papel fundamental. Además de poder ser empleado como complemento decorativo aportando armonía y tranquilidad a la estancia, el cabecero da a la cama una mayor sensación de seguridad y protección permitiéndonos descansar mejor y mejorar la calidad del sueño.

 

Colores dormitorio Feng Shui

Elegir los colores del dormitorio adecuados para el Feng Shui es importantísimo, ya que el resto de la decoración deberá estar relacionado con los colores. Si los colores y la decoración no están acorde el resto ya será igual. La parte buena es que se puede usar prácticamente cualquier color. Para facilitarte un poco las cosas, te dejamos una lista con algunos de los colores más recomendados:

  • Tierra
  • Beige
  • Verde
  • Color hueso
  • Violeta
  • Malva
  • Gris

 

Aspectos que debemos evitar según el Feng Shui

Aunque estamos llegando al final de este artículo y a lo largo de la lectura hemos ido nombrando los aspectos más destacados e importantes, queremos dejaros una lista resumida con todos aquellos factores que debéis tener presentes para respetar la filosofía Feng Shui y hacer de vuestro dormitorio el lugar ideal a modo recordatorio.

  • Colocar la cama contra la pared
  • Poner cabecero
  • Evitar poner la cama debajo de una ventana
  • No alinear nunca la cama con la puerta
  • Intenta mantener la cama y sus complementos organizados simétricamente. 
  • No llenes en exceso debajo de la cama
  • Utiliza luz con tonos cálidos 
  • Evita poner espejos enfrente de tu colchón

 

Colchón

La orientación de la cama y la utilización del cabezal así como la armonía del resto de elementos son de vital importancia, pero de nada servirá si el colchón sobre el que reposamos no cumple con unos niveles de confort y calidad altos. Si este es tu caso, los colchones que fabricamos en Dormity son lo último en tecnología del descanso.

 

Ropa de cama y sábanas

Para encontrar un descanso reparador y de calidad es vital evitar utilizar ropa de cama con estampados fuertes y colores llamativos. Los colores lisos y suaves aportarán al dormitorio aquella calidez y ternura que harán de nuestra cama un lugar apetecible en el que descansar.

 

Consejo final del Feng Shui en tu dormitorio

Queremos acabar recordando que el Feng Shui se basa en la distribución y organización de los espacios para conseguir una armonía que permita a sus ocupantes mejorar su estado de ánimo y en definitiva su calidad de vida. No debes olvidar ninguno de los elementos que hemos comentado y así evitar que puedas “romper” la armonía de tu habitación y a la vez perjudicar tu descanso. Esperamos que el artículo te sea de utilidad, ¡que tengas un descanso de calidad y nos vemos en próximas publicaciones!