¿Dormir en el suelo es bueno?

La moda va cambiando, y una de las últimas tendencias es dormir en el suelo, con nuestro colchón sobre este, o sobre una fina lámina o un palé. ¿Afecta esto al descanso? ¿Se puede dormir realmente cómodo de esta forma? La respuesta es no. Los somieres, las bases y los canapés tienen un sentido para favorecer el descanso. Os explicamos más a continuación.

¿Es posible dormir bien en el suelo?

Las técnicas vanguardistas de la decoración nos incitan a poner en práctica esta tendencia. Lo cierto es que un colchón en el suelo, sobre el que cae un edredón que va en conformidad con el resto del espacio, puede resultar de lo más atractivo. ¿Sería posible dormir bien en el suelo? Podría dormirse bien: si te gusta notar la dureza del colchón y el modelo no es muy fino, puede ser una opción (repetimos, más por cuestiones estéticas de decoración del hogar). No recomendamos modelos de muelles y aun menos de látex (éstos últimos se estropearían en muy poco tiempo porque retienen mucho la humedad). Eso sí, siempre recomendaos el uso de bases, canapés o somieres. Parece que los somieres es algo que ya muchos obvian, pero… ¿realmente es sana esta forma de dormir en el suelo? Bueno, la respuesta es sencilla: No. Disponer de una base es clave para el descanso. Influye en tres aspectos: el colchón, el suelo y la zona donde vives. ¿Por qué decimos esto?

El colchón

El colchón sin duda juega un papel fundamental en el descansosin importar si está sobre un somier o en el suelo. Un colchón de calidad como los colchones Dormity, debe darte todo el acogimiento que tu cuerpo necesita, por lo que podría usarse perfectamente encima del suelo, de un palé o sin necesidad de ningún soporte más. Son muy buenos colchones porque disponen de una alta porosidad y resistencia y adaptabilidad. Pero una de las grandes funciones de las bases, somieres y canapés es mantener una distancia entre el colchón y el suelo, favoreciendo la respiración, lo que ayuda a no tener tanto calor y reducir la aparición de humedades en el suelo. Además, afecta a las capacidades de los colchones para actuar contra bacterias y ácaros al no mejorar la ventilación.

El suelo

Tienes que tener en cuenta que ya sea en el suelo o con un palé, la superficie debe ser uniforme, sin deformaciones y plana, sin bajadas o subidas. Si tu suelo no está correctamente nivelado, lo más probable es que tu espalda sufra, aunque esto podría suceder incluso si el colchón está sobre un somier. Pero, en este caso, la base, permite nivelar el descanso para evitar posturas forzadas. Por otro lado, los suelos son aislantes. Por lo tanto, no transpiran y generan mayor calor y reducen los beneficios del colchón como hemos explicado más arriba.

La zona en la que vivas

Si vives en una zona muy húmeda y tu casa no está acondicionada para repeler la humedad, tendrás que tomar una serie de precauciones para cuidar de tu salud y también de la salud de tu colchón. En estos casos lo mejor sería evitar apoyar el colchón directamente sobre el sueloy optar por algunos palés sobre los que pondrás algún material o tejido anti humedad. Pero como te decimos, esta no es una precaución relacionada con la comodidad sino con tu salud y la de tu colchón. Incluso, en algunos casos, como el de los canapés, sugerimos muy activamente la inclusión de las patas para mejorar las condiciones de transpiración del colchón. El hecho de poder disponer de un sistema que airee la zona de descanso, además, ayuda a la limpieza del aire de la habitación.

¿Por qué un colchón viscoelástico es ideal para dormir en el suelo?

Aunque existen muchos tipos de colchones en el mercado, la viscoelástica es el componente ideal para favorecer un excelente descanso incluso durmiendo en el suelo. ¿Por qué? Por estas razones:

  • Se adapta a cualquier superficie. De la misma manera que tiene el efecto huella que se adapta a tu cuerpo, también hará lo mismo sobre el suelo. Esto no influirá de ninguna manera en su adaptabilidad a tu postura.
  • Su grosor. Gracias al grosor del colchón viscoelástico, habrá una gran separación entre este y el suelo, por lo que no notarás en absoluto incomodidad o dureza.
  • Evita la humedad. Sus capas interiores están preparadas para huir de la humedad y evitar la formación de moho que puede producir enfermedades respiratorias e infecciones.
  • Previene los ácaros. Gracias a sus componentes anti alergias, no se acumulan bacterias ni ácaros y te promete un descanso higiénico y sin riesgos.
  • Ayuda a la termorregulación. Otros colchones antiguos o más convencionales pueden dejar pasar el frío en invierno y el calor en verano, pero la viscoelástica ayuda a regular tu temperatura corporal independientemente de la superficie en la que esté apoyado.

Consejos para dormir en el suelo

Aunque los colchones de viscoelástica son los ideales para dormir en el suelo, nunca está de mas tener en cuenta unos consejos para preservar la limpieza y durabilidad del colchón.

  • Limpia debajo del colchón al menos una vez a la semana.
  • No pongas el colchón sobre el suelo mientras este esté aún mojado.
  • Coloca un aislante de humedad bajo el colchón.
  • Ponle una funda protectora.
  • Si quieres que se mantenga más limpio, sobre el aislante pon una alfombra.
  • Nunca le des la vuelta, simplemente gira de cabeza a pies y de pies a cabeza cada dos semanas.

Los colchones Dormity garantizan todo el confort que necesitas, y se adaptan a cualquier superficie, incluido el suelo. No obstante, si la idea minimalista de dormir en el suelo no va contigo, siempre puedes optar por los somieres Dormity que son la alternativa ideal para obtener un descanso y sueño placenteros. En nuestra tienda online encontrarás todos los accesorios que necesitas, ya sea que decidas dormir en el suelo o no. Nuestros productos te ofrecen no solo comodidad sino la garantía de durabilidad y resistencia que necesitas. ¿Estás preparado para dormir plácidamente? Pues no lo pienses más y escoge un colchón de viscoelástica de la mejor en nuestra tienda online. Tú decides si también quieres un somier o vas a probar a dormir en el suelo.