Dormir sin almohada ¿Es bueno?

¿Es bueno dormir sin almohada? ¿Es mejor dormir con o sin almohada? Seguramente después de pasar una mala noche y de levantarte con dolor en la columna y la zona cervical te habrás formulado estas preguntas. Pues bien, ¡estás de suerte! Ya que mediante este artículo responderemos a todas tus dudas.

 

¿Es mejor dormir sin almohada?

La respuesta a esta pregunta es: NO. A continuación, explicaremos la importancia de la almohada y comentaremos algunas posturas que permiten dormir sin almohada.

Desde Dormity, hemos enfatizado muchas veces en la importancia que tienen las almohadas para conseguir un descanso de calidad. Si bien todos los elementos que conforman una cama cumplen con su función, dormir con la almohada idónea según la postura en la que durmamos se convierte en un factor clave para lograr el descanso que te mereces y evitar dolores o problemas de salud. 

 

Función y tipos de almohada

La almohada tiene una función importantísima, debe proporcionar relajación al cuello y toda la columna sin perder la alineación con la propia columna vertebral.

¿Cómo elegir almohada? Según la posición en la que normalmente se descanse y el tipo de colchón con el que contemos deberemos utilizar un tipo de almohada u otra.

 

Tipos de almohadas:

  • Para persona que duerme boca arriba:  las almohadas deben ser de altura baja y poca firmeza, para evitar forzar la postura cervical y favorecer la alineación con la columna. Las almohadas viscoelásticas suelen ser una buena opción.
  • Almohada para una persona que duerme boca abajo: Al igual que el caso anterior, es mejor escoger almohadas con una firmeza leve y altura baja. En este caso, se recomienda, además, que la almohada transpire fácilmente.
  • Almohada para una persona que duerme de lado: En este caso, dependerá del tipo de hombro de cada uno:
    • Personas con un hombro estrecho: Suelen requerir almohadas de volumen con altura baja o medias.
    • Personas con un hombro medio: En este caso sería necesario una almohada más reforzada. Generalmente, se opta por la viscoelástica, ya que permite una gran adaptación sin llegar a presionar la cabeza.
    • Personas con un hombro alto: Almohada alta de un material que no se hunda. La viscoelástica suele ser una alternativa muy buscada por su adaptabilidad y resistencia a la deformación.

 

¿Cuándo puedes dormir sin almohada?

Aunque siempre es recomendable usar almohada para descansar, sin con ella no lo estamos consiguiendo, hay una serie de situaciones en las que se puede probar a dormir sin ella.

  • Dormir boca abajo: Partiendo del hecho que esta postura no es recomendable para dormir, puede ser incómodo si se duerme con almohada, ya que nuestra cara queda enterrada y puede dificultar la respiración, además se tiende a girar la cabeza desalineando así de la columna.
  • Dormir boca arriba: Dormir boca arriba (sobre un colchón que dé el apoyo al cuerpo de manera adecuada) puede generar una alineación neutral sin necesidad de almohada.
  • Personas con bajo peso corporal: Al pesar poco, la presión que ejercemos sobre las cervicales será mucho menor reduciendo de esta manera la necesidad de utilizar almohada.
  • Niños y niñas en edad infantil: cuando somos pequeños nuestra columna vertebral es más flexible y, por lo tanto, la almohada no es indispensable para conseguir un descanso en condiciones. 

 

¿Cuándo no debes dormir sin almohada? 

Insistiendo en que siempre es mejor usar una almohada para dormir, hay ciertos hábitos y situaciones en los que además no es muy recomendable usarla.  En la siguiente lista encontraréis situaciones donde este complemento se vuelve imprescindible: 

  • Gente que se mueve mucho al dormir.
  • Personas que suelen dormir de lado.
  • Cuando se tiene un colchón viejo o de mala calidad.

 

Ahora ya sabes si es bueno o malo dormir sin almohada, que si no te ha quedado claro, con las almohadas Dormity hechas con materiales de altísima calidad y diseñadas por auténticos expertos en el descanso, conseguirás dormir profundamente y cuidando tu salud. ¡Nos vemos en próximos artículos!