Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador. Para obtener la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de activar Javascript en su navegador.
Creo que todos somos conscientes que el ritmo de vida que tenemos todos en la actualidad es muy alto: nos levantamos, vamos al trabajo, a estudiar, de vuelta a casa, extraescolares… demasiadas cosas que nos hacen llegar a la noche completamente agotados y en muchas ocasiones dormir mal.
Con una vida tan ajetreada, quizás la respuesta esté en dormir un poco más, ¿no? El artículo de hoy lo vamos a dedicar a una gran amiga de mucha gente: la siesta. Descubre la respuesta acerca de si es bueno o malo echarse la siesta. ¡Sigue leyendo!
¿Es bueno dormir siesta?
Como hemos dicho en el párrafo anterior ante el ajetreo y cansancio del día a día ¿por qué no dormimos un poco más? Aunque por lógica durmamos siempre por la noche, nadie (más allá de nuestra situación laboral o estudiantil) nos obliga a poder hacerlo solo por la noche. Después de comer es un buen momento para descansar y hacer una pausa para continuar con la rutina con las pilas cargadas. Dormir la siesta nos puede aportar muchos beneficios, como veréis a continuación:
Beneficios de dormir la siesta
Hacer una pausa en forma de siesta hacia el mediodía puede generar una serie de beneficios y ayudar a rendir mejor en las tareas diarias que tengamos pendientes. Las mayores ventajas que puede ofrecer una buena siesta son:
- Menor fatiga
- Mejor estado de ánimo
- Relajación
- Mejor desempeño en el día a día (favorece la concentración, la creatividad…)
- Rendir mejor en el trabajo o estudios
- Ayuda para aquellos que han sufrido trastornos del sueño
¿Es malo dormir siesta?
Pero como todo en esta vida, dormir la siesta también puede conllevar una serie de desventajas:
- En personas con trastornos del sueño como el insomnio, dormir la siesta puede alterar todavía más los problemas para dormir por la noche.
- En personas mayores la necesidad de sueño suele ser menor con lo que no es recomendable hacer la siesta, ya que quita horas de sueño nocturno.
- Si la siesta no se realiza correctamente, seguramente te levantarás desorientado y somnoliento.
- Dormir durante el día puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo II.
Consejos para dormir la siesta
Aunque algunos tienen superpoderes y pueden dormirse de cualquier manera, lo mejor es seguir una serie de consejos que te ayudarán a dormir la siesta de la manera adecuada. Vamos allá.
- Preparar el espacio: el espacio es quizás uno de los aspectos fundamentales si queremos levantarnos después en plenas condiciones. Si vas a dormir en el sillón o sofá te recomendamos bajar un poco las persianas y en el caso que el televisor esté encendido apagarlo o dejarlo en un volumen muy bajo. Si además estás en época de frío, una manta nunca viene mal para dormir con la temperatura ideal.
Haciendo un paréntesis, queremos aprovechar para recomendarte dormir la siesta en un buen colchón y no tanto en un sillón o sofá, ya que dormir en según que posiciones o espacios puede devenir en problemas cervicales o de columna. Lo mejor es conocer tu cuerpo y saber si estás descansando bien o no.
- Comida: se suele decir que después de una buena comida, lo mejor es echarse una buena siesta. Si bien es cierto que el mejor momento para hacerla es después de comer, debemos controlar lo que comemos. Comidas muy pesadas y contundentes dificultará la digestión de los mismos y con ello la posibilidad de descansar correctamente. ¿Lo mejor? Opciones más ligeras.
Cuanto tiempo debe durar una siesta
Te recomendamos ponerte una alarma para controlar el tiempo y evitar pasarte toda la tarde durmiendo. Establecer una rutina de tiempo también te ayudará a descansar mejor. Además, también está muy recomendado dormir entre 20 y 40 minutos para evitar levantarnos somnolientos y desorientados.
Con estos consejos terminamos el artículo y esperamos que con él hayas averiguado si dormir la siesta es bueno o malo y en qué condiciones debes realizarla. Esperamos verte de nuevo por nuestro blog donde regularmente vamos publicando artículos relacionados con el mundo del descanso.