Dolor en la cadera al dormir de lado

El dolor de caderas, en este caso el dolor sobre lo que denominamos “cartucheras” es una de las dolencias más comunes entre la población. Tiene sentido si pensamos en que es el hueso que más peso soporta. En general los huesos que más se articulan a diario son la cadera y la rodilla, por los que son los que más pueden padecer.

Este tipo de dolor se conoce técnicamente como Trocanteritis y puede ser derecha o izquierda, según el lado de tu dolor. Hoy nos vamos a centrar en la Trocanteritis derecha: en qué origina ese dolor tan intenso, sobre todo al dormir de lado y cómo evitarlo.

 

Todo acerca del dolor de cadera derecha al dormir

La trocanteritis es un dolor que no te permite dormir de lado sobre dicha cadera lo cual resulta muy molesto por las noches. ¿Pero cómo se origina?

Vamos a explicarlo de manera básica y sencilla para que se entienda mejor: entre el trocánter (hueso más salido de la cadera) y los tendones que nos ayudan a mover la pierna, se encuentra una bursa, que es una estructura que apacigua la fricción del tendón sobre el hueso. En realidad la parte que se inflama es la bursa y no el hueso trocánter, por lo que deberíamos llamar correctamente a esta inflamación: bursitis.

 

 

Causas del dolor de cadera al dormir

Existen múltiples causas para la trocanteritis (dolor de cadera) que te vamos a explicar a continuación.

  • Sobrecarga de la zona: ocurre si duermes siempre sobre la cadera derecha en un colchón duro que no se adapta a ti. También puede ser causado por un movimiento repetitivo en el trabajo o en ciertos deportes como el ciclismo y el running.
  • Golpe: un golpe con el canto de la mesa o con cualquier elemento, puede significar una inflamación casi directa de la bursa.
  • Alteración del útero en las mujeres: no es una causa directa, sino que un mal funcionamiento del útero puede hacer que el dolor de éste se refleje en la quinta vértebra lumbar bloqueándola y haciendo que provoque una trocanteritis.
  • Alteración de la próstata: ocurre lo mismo que con la alteración del útero pero con muchísima menos frecuencia esta dolencia de hombres que la de mujeres.

 

Cómo evitar el dolor de caderas al dormir

Como ya hemos visto, el dolor de cadera o trocanteritis, es una dolencia mayormente de mujeres y deportistas, las primeras por su anatomía y los segundos por su sobreesfuerzo.

  • Haz estiramientos: no solamente cuando acabes de hacer deporte, sino también antes de hacerlo. 
  • Ten una postura ergonómica: haz ejercicios posturales para aprender a sentarte correctamente así como a andar de manera beneficiosa para la salud.
  • Duerme en un buen colchón: en Dormity disponemos de múltiples colchones de calidad para garantizar tu bienestar. Además nuestras líneas de colchones medical y colchones sport, se adaptan a las necesidades de tu cuerpo.
  • Caminar al menos 30 minutos al día: caminar pero sin exceso ayuda a nuestra salud de manera general.
  • Visita a tu ginecólogo / urólogo si esta dolencia persiste durante mucho tiempo: Lo más habitual es que se trate de un desajuste mínimo y temporal que se puede tratar con medicación convencional o natural.
  • Acude al fisioterapeuta: cuando ya tengas dolor, además de salir de la consulta como nuevo, el fisioterapeuta te enseñará a hacerte automasajes breves de 5 minutos (nunca de forma directa encima de la zona inflamada) y estiramientos para relajar los músculos de la zona.

Una vez más, los buenos hábitos juegan un papel fundamental en evitar un dolor como el de caderas, aunque puede ocasionar otras patologías, tener un buen colchón y hacer ejercicio (sin exceso) ayuda al bienestar y a tu salud postural.

 

Si te ha gustado el artículo y te interesa conocer otros consejos para descansar mejor, visita nuestro blog.