Dolor de hombro al dormir: causas y cómo evitarlo

Seguramente, en ocasiones te has levantado con dolor en el hombro. Si te ha pasado alguna vez, este artículo es para ti. 

Hablaremos sobre qué causa este dolor, cómo puedes evitarlo, mejores posturas para evitarlo... No esperes más y mejora tu sueño y descanso con nuestros consejos. ¡Empecemos!

 

Todo acerca del dolor de hombro al dormir

Existen una serie de razones o causas por las que podemos padecer dolor en el hombro. La primera y quizás la más común es tener problemas con el manguito rotador. Todo este conjunto de músculos son los encargados de dar movilidad a nuestro brazo. 

Las lesiones que más se producen relacionadas con esta zona, son los desgarros y las tendinitis y consisten básicamente en el desprendimiento o inflamación de algún tendón debido a un esfuerzo prolongado o un mal movimiento. 

Este tipo de lesiones son muy comunes en deportistas y en todos aquellos que realicen un trabajo que requiera un esfuerzo físico como pueden ser los albañiles o los mozos de almacén.

 

¿Causas del dolor de hombro al dormir?

Aparte de los problemas en el manguito rotador, existen otras causas por las que puedes tener dolor de hombro. Vamos pues a nombrar las más comunes.

  • Malas posturas: al dormir, podemos movernos de forma inconsciente llegando a apoyar todo el peso en un lado durante toda la noche. También se puede dar el caso que estemos durmiendo de lado conscientemente. Sea cual sea tu caso, esto puede ocasionar dolores y molestias.
  • Tensión acumulada: estos dolores pueden ser fruto de otro tipo de alteraciones que estemos padeciendo, como pueden ser un estrés prolongado, ansiedad por alguna noticia o situación personal… Todas estas situaciones hacen que nuestra musculatura esté mucho más rígida de lo que debería provocando así este tipo de lesiones.
  • Antiguas lesiones: si has tenido alguna lesión en la zona del hombro, es posible que al descansar surjan de nuevo dolores, ya que es cuando dormimos, cuando nuestro cuerpo se relaja más haciendo que se intensifique dichos dolores.  
  • Mal colchón: Este es uno de los puntos más importantes y quizás es a la vez uno de los que menos se tienen en cuenta. Cómo vamos repitiendo en diversos artículos, para dormir bien, es necesario hacerlo en un colchón de calidad y que se adapte bien a nuestras necesidades. En Dormity, tenemos por ejemplo la gama Sport, estos colchones cuentan con materiales de última generación que facilitan la relajación muscular, aceleran el proceso de recuperación, etc. Muy recomendado para deportistas. Por otro lado, contamos con la gama medical, colchones indicados para todos aquellos/as que tengan algún tipo de dolencia que no les permite descansar bien en colchones de otras características. En definitiva es indispensable contar con un colchón de garantías que nos permita descansar bien y evitar dolencias como es el dolor de hombro.
  • ...

 

Cómo evitar el dolor de hombro

Una vez hemos visto que razones o causas producen el dolor de hombro al dormir, ahora os nombramos algunas de las soluciones o consejos para evitarlo. 

  • Corrige tu postura al dormir, intenta dormir reclinado o incluso sentado.
  • Evita dormir de lado apoyado sobre el hombro en el que tengas dolor.
  • Evita dormir boca abajo tal como comentamos en un artículo anterior.
  • Utiliza almohadas para mantener el cuerpo alineado y aliviar presión sobre la zona.

Como técnicas de prevención, puedes realizar las siguientes:

  • Realiza estiramientos: realizar estiramientos justo antes de irnos a dormir ayuda a relajar cuerpo y mente. En Dormity escribimos un artículo con estiramientos para hacer antes de dormir donde encontraréis unos cuantos ejemplos. 
  • Fortalece la zona: otra buena medida de prevención es la realización de ejercicios que te permitan tener la zona mucho más trabajada y preparada para realizar según que tareas que antes podían causarte el dolor de hombro.

 

¿Cuál es la mejor postura para dormir cuando te molesta un hombro?

La mejor postura para evitar dolores en la zona de los hombros es colocarse de lado, apoyado sobre el hombro sano. Del mismo modo, para evitar caer adelante cuando se esté en reposo recomendamos utilizar una almohada de buena firmeza para poder abrazarlo y así sostener el peso del brazo sin hundirse. 

 

Almohadas para evitar dolor de hombro

Evidentemente, la comodidad de una almohada varía según el usuario. Depende de la manera en la que uno duerma, el ritmo de vida que lleve o simplemente por sus preferencias. Es por eso que en Dormity contamos con una gran variedad de almohadas, garantizándote la oportunidad de encontrar aquella que tenga la firmeza y características que desees y necesites. 

Por ejemplo, para dormir de lado recomendamos utilizar una almohada que sea un poco más alta que las que se pueden utilizar para dormir boca arriba. 

Con este artículo, esperamos ayudado con las dudas que pudieses tener con relación al dolor de hombro al dormir, que lo causa y cómo puedes evitarlo. 

Cualquier duda relacionada con el mundo del descanso, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte tanto de manera online como en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Nos vemos en los siguientes artículos!