Cómo limpiar un colchón con manchas

¡Oh no! Nunca comes en la cama, pero para una vez que decides tomarte el desayuno en ella, va y se derrama el zumo de naranja. ¿Cómo limpiar el colchón? No hacerlo de la manera correcta puede estropearlo y deformarlo. Aquí tienes unos tips sobre cómo hacerlo.

Cómo quitar manchas al colchón de tu cama

Bien sea porque quieres hacer una limpieza profunda o porque quieres eliminar manchas, lo mejor es recurrir a algunos trucos caseros y productos menos agresivos para conservar 'la salud' de nuestro colchón. Aquí tienes algunos:

  • Vinagre. Ya sabemos las excelentes propiedades del vinagre como limpiador. También nos servirá para limpiar el colchón. Será excelente para quitar manchas de sudor, de orina o de un zumo que se haya derramado. El mejor es el blanco, con el cual tan solo tendrás que humedecer un paño húmedo y frotar en la zona.
  • Agua oxigenada. Para manchas de sangre, café u orina. El agua oxigenada gracias a sus principios activos, sacará toda la suciedad de una pasada. Aplica sobre la zona, deja actuar unos minutos y luego aclara con un paño húmedo.
  • Agua y limón. Todos conocemos las propiedades del limón contra los olores y manchas de óxido. En este caso servirá para manchas de vómito, orina y sudor.  Aplica la mezcla y deja actuar. Luego frota y pon a secar.
  • Bicarbonato. Si mezclas el bicarbonato con agua templada, se creará una pasta que es muy efectiva para eliminar manchas resistentes.
  • Después de utilizar algunos de estos consejos... DEJA EL COLCHÓN SECARSE AL AIRE.

Estos trucos han sido comprobados y son muy útiles en todo tipo de colchones, excepto en viscoelásticos, ya que estos necesitarán de un cuidado especial en el tratamiento de manchas.

Consejos para limpiar colchón de pipi

Si en tu colchón tienes una mancha de orina, ¡debes probar uno de estos trucos! Algunos de ellos se repiten del punto anterior:

  • Vinagre, la solución para eliminar manchas de pis.
  • Otra opción no mencionada es utilizar champú para poder sacar el orinado a tu colchón.
  • Después de utilizar algunos de estos consejos... DEJA EL COLCHÓN SECARSE AL AIRE.

Qué no hacer al limpiar un colchón viscoelástico

Si hay manchas en tu colchón, no te aventures a limpiar con cualquier cosa, ya que podrías lograr el efecto contrario, o incluso estropear el colchón para siempre. Esto es lo que no debes hacer:

  • No uses lejía. Esto no deberías hacerlo con ningún colchón, pero es posible que decidas humedecer un trapo para frotar sobre una pequeña mancha. Esto no funcionará en un viscoelástico pues solo dejará un cerco amarillo que nunca podrás eliminar.
  • No uses agua oxigenada. Mientras que sus principios activos son muy eficaces en otros colchones, en este caso dejará manchas irreversibles.
  • No mojes el colchón con agua abundante. Si aplicas demasiada agua en el colchón, lo más probable es que la humedad se quede dentro durante meses. Esto originará la aparición de moho y hongos.
  • No lo pongas al sol. Aquellos tiempos en que el colchón se ponía al sol para matar los ácaros ya pasó. El calor intenso podría estropear los materiales que componen tu colchón. Te recomendamos que uses un secador de pelo, o que dejes el colchón varios días en una habitación muy ventilada.

¿Cómo limpio mi colchón viscoelástico? 

De los trucos mencionados anteriormente sí hay algunos que podrás usar para limpiar el colchón de viscoelástica. Hablamos del bicarbonato y el vinagre. De hecho, los dos unidos con un poco de agua será una mezcla muy eficaz contra las manchas. También puedes usar:

  • Detergente suave. Podrías escoger uno apto para lavar la ropa de los bebés. Estos normalmente consta de componentes anti bacterianos que ayudarán a eliminar las manchas fácilmente. Mezcla con agua y usa solo la espuma. Los granos de detergente dañan el colchón.
  • Alcohol de fricción. Pulveriza sobre el colchón para desodorizar.
  • Una mezcla de bicarbonato con agua en un pulverizador ayudará a eliminar los olores de humedad, humo u otros.

Ahora ya sabes cómo limpiar tu colchón sea del material que sea. Te recomendamos evitar productos fuertes que no conseguirán más que dañar tu colchón. Las mismas técnicas aplicables a la viscoelástica lo son también a los colchones de muelles ensacados. Estos colchones son los más recomendados para el descanso pues aportan un extra de confort que otros materiales no pueden darnos. En nuestra tienda online podemos ofrecerte una amplia gama de ambos. Si aún luchas contra las manchas de humedad de tu colchón de muelles tradicionales o del látex, es hora de que pienses en hacer una inversión en tu salud cambiando el colchón. No hay duda de que este será un primer gran paso hacia un descanso placentero. No lo pienses más y duerme plácidamente sin miedo a las manchas de humedad o los ácaros.

El colchón que se limpia solo

Cabe destacar que los modelos de Dormity (todos, desde el primero al último) disponen de diferentes tecnologías que limpian el ambiente que rodea al colchón, como así dispone de diferentes tratamientos que permiten la limpieza de bacterias y ácaros. Descubre más sobre nuestros colchones y los tratamientos autolimpiantes e higienizantes en nuestra sección.