Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador. Para obtener la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de activar Javascript en su navegador.
¿Te cuesta dormir por las noches? ¿Te vienen a la cabeza todos los problemas y pensamientos negativos? ¿Eres incapaz de tranquilizarte y el nerviosismo te invade? Entonces este artículo puede ser para ti, ya que puede tratarse de ansiedad al dormir, un problema más común de lo que crees. Te ayudaremos a descubrir qué es la ansiedad nocturna, que lo causa y cómo puedes combatir el insomnio.
Insomnio por ansiedad nocturna
La ansiedad es una reacción de nuestro cuerpo ante sentimientos como el miedo, el temor o la inquietud y puede generarte sudoración, palpitaciones… y suele ser reacción normal al estrés.
Si bien es cierto que puede aparecer cuando menos lo imaginemos indistintamente del momento del día en el que nos encontremos, si se trata de ansiedad nocturna, esta puede derivar en problemas de rendimiento y salud más allá de los propios síntomas de la ansiedad en general.
Causas de la ansiedad nocturna
La ansiedad al dormir puede producirse debido a muchas causas y evidentemente varía según la persona. No hay una causa definida, aunque situaciones como preocupaciones económicas o laborales, problemas de pareja, etc. suelen estar entre los más comunes de este tipo de insomnio. Te nombramos algunas de ellas, que pueden derivar en problemas de ansiedad, a continuación.
- Asociar momentos difíciles con la noche: asociar algo a un evento o a sentirnos mal. Si aquello que te genera malestar se manifiesta en el momento en el que vas a conciliar el sueño (normalmente por la noche).
- Preocupaciones futuras: Cuando uno anticipa eventos o situaciones que se pueden dar en un futuro, a la hora de irse a dormir, tendemos a sacar los pensamientos negativos, haciendo muy difícil poder dormir, y generando una situación de ansiedad.
- Estrés: Durante el día a día nos encontramos con muchas situaciones que pueden provocar estrés y con ello ansiedad.
- Síndrome de las piernas inquietas: Es una afección que provoca molestias y dolor en las piernas. Este trastorno suele aparecer al dormir con lo que también puede provocar ansiedad nocturna e insomnio. Si quieres conocer más a fondo esta dolencia, visita este artículo que le dedicamos a este síndrome.
Síntomas de la ansiedad al dormir
A continuación te dejamos una lista con los principales síntomas que puede generar un episodio de ansiedad nocturna:
- Náuseas
- Mareos/vértigos
- Dolor muscular
- Presiones en el pecho
- Falta de aire
- Taquicardias
- Sudoración excesiva
- …
Consejos para superar la ansiedad por la noche
Sufrir ansiedad nocturna es una situación desagradable por la que no quiere pasar nadie. A continuación, te dejamos algunos consejos y hábitos que pueden ayudarte a salir de estos malos momentos y combatir el insomnio.
- Realiza ejercicio: Hacer actividad física de manera regular es muy beneficioso tanto para la salud física como para la mental, ya que al hacer ejercicio generamos serotonina y endorfinas, que nos hará sentir mejor y ayudará a liberar estrés.
- Cuida tu alimentación: Recomendamos cenar de forma ligera, y a ser posible evitar beber alcohol y cafeína.
- Créate un horario fijo: fíjate un horario y trata de seguirlo, ya que el insomnio y la ansiedad pueden aparecer por no tener un horario bien definido.
- Desconecta de los aparatos electrónicos: recomendamos no usar dispositivos electrónicos antes de irte a descansar. El uso de estos aparatos estimulan la mente y dificultan el sueño.
- Rutina antes de dormir: darse un baño caliente, leer un libro o escuchar música tranquila pueden ayudarte a conciliar el sueño.
- Técnicas de relajación: técnicas de relajación como el yoga o realizar respiraciones profundas te ayudarán a tranquilizarte, relajarte y afrontar de mejor manera el descanso.
¿Ansiedad permanente? Acude a un médico o psicólogo
Finalmente, nuestra mejor recomendación es que si estos episodios te son recurrentes y no consigues apaciguarlos, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda y consultarlos con un especialista.
Nos despedimos aquí deseando que este artículo te pueda servir de ayuda y recordándote que si tienes otras dudas relacionadas con el mundo del descanso, en nuestro blog encontrarás numerosos artículos resolviendo todas tus dudas.