Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador. Para obtener la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de activar Javascript en su navegador.
Dormir con cifosis puede resultar un problema si no tienes el colchón adecuado. Comprender cómo afecta a tu columna te puede ayudar a encontrar la mejor solución para ti, comenzando por devolverte el descanso nocturno. Es imprescindible el buen sueño para mejorar tu salud y evitar que esta deformidad siga avanzando.
Qué es la cifosis
Antes que nada, debes saber que es la cifosis y, en caso de padecerla, cómo puedes abordar este problema. La cifosis se trata de una deformidad del área superior de la columna vertebral, la cual se presenta exagerada y, por tanto, bien definida.
Puede afectar a cualquier edad, aunque aparece por distintas causas, según sus tipos:
- Por un lado, el tipo congénito nos indica que se nace con este problema. En muchos de los casos se percibe en la pubertad, haciéndose más visible con el estirón que dan los jóvenes.
- Por otro lado, la cifosis se da por la mala postura. Cuando pasas mucho tiempo sentado incorrectamente, puedes provocar la deformidad de tu columna. Este es un problema muy común en los adolescentes, que suelen contraerse de hombros o llevan mochilas muy pesadas.
- En último lugar, encontramos la enfermedad de Scheuermann. En este caso, las vértebras adoptan una forma de cuña que dificultan que el afectado pueda enderezar su espalda aun estirándose.
Entre los síntomas característicos de la cifosis está el dolor, que a veces va acompañado de rigidez. Aunque muchas personas no llegan a sentir molestias, a pesar de la deformidad que se aprecia.
Importancia de una postura adecuada para dormir
Encontrar la postura para aliviar la cifosis es necesario si quieres conseguir el mejor descanso durante la noche. Cuando adoptas una posición adecuada en el momento del sueño consigues que tu organismo descanse. Además, también estás procurando que no se dé una mayor deformidad de tu columna. Así, en caso de que padezcas de dolor, puedes disminuirlo considerablemente si tu cuerpo descansa bien.
Lo mejor que puedes hacer es mantener una buena alineación de tu columna. Para ello, puedes dormir boca arriba, siempre que cuentes con un colchón duro, que pueda conservar la posición correcta de tu espalda.
Elección del colchón y almohada
Es muy importante elegir un buen colchón para la cifosis y una almohada que mantenga tu cabeza alineada con la columna. En este caso, es recomendable la máxima firmeza del colchón. Si eliges uno que se hunda, lo único que vas a provocar es el deterioro de tu condición.
La almohada debe ser de altura media. Esta es crucial para la parte alta de tu columna, que es la más afectada por la cifosis. También debe mostrar firmeza, con el fin de que no se hunda demasiado cuando apoyes tu cabeza.
Posiciones para dormir
Aunque sabemos que no siempre se domina la posición al dormir, sobre todo si tendemos a movernos demasiado en la cama, existen posturas que pueden ayudarnos. Boca arriba parece ser la más indicada, aunque también nos puede servir dormir de lado, siempre que contemos con la almohada adecuada.
En ningún momento debes apostar por dormir boca abajo, ya que la columna pierde completamente su alineación. Del mismo modo, la almohada que elijas deberás acomodarse al arco de tus cervicales. Esta te ayudará a reducir la tensión en tu espalda.
Hábitos y rutinas para mejorar el sueño
Para mejorar el sueño, las recomendaciones que puedes seguir son prácticamente las mismas que para cualquier otra persona. Es bueno irse a la cama relajado, evitando ver el móvil, incluso una hora antes.
Si has estado practicando deporte durante el día y has cenado ligeramente, verás qué sencillo es conciliar el sueño. Evita tomar cafeína muy tarde.
Terapias y ejercicios recomendados
Muchos ejercicios para mejorar esta condición deben ser controlados por un fisioterapeuta, que adapte cada terapia de manera individualizada. El objetivo será fortalecer la musculatura cercana a la deformidad de la columna.
Mientras antes pueda verte el especialista más fácil será que te realice una evaluación de tu caso e iniciar así un tratamiento.
Consejos adicionales
En el caso de los jóvenes, muchos médicos pueden recomendar el uso de un corsé ortopédico durante el sueño. Aunque no va a corregir la posición de la espalda, este tratamiento ayuda a que no se dé una mayor deformidad.
En pacientes que sufren de muchos dolores, la toma de determinados analgésicos permitirá que descansen mejor.
Precauciones y consultas médicas
Antes de realizar de cualquier cambio en tu estilo de sueño, es conveniente que acudas al especialista adecuado. Siempre es bueno que te asesoren ante los problemas que puede presentar la columna vertebral, ya que pueden producirte estados agravados que pueden requerir cirugía.
Puede no ser sencillo dormir con cifosis, pero encontrarás un mayor alivio si tienes un colchón y almohada eficientes. La revisión de un especialista médico es muy importante para iniciar con los tratamientos y terapias que pueden devolverte el bienestar.