Colchones Hipoalergénicos: Una Guía para Alérgicos y Asmáticos

Los colchones para personas alergicas y/o asmáticas están diseñados para paliar los síntomas de ambas afecciones. Te contamos por qué los colchones hipoalergenicos son tan recomendables para garantizar la calidad del sueño.

Entendiendo las alergias y el asma en el contexto del sueño

Es frecuente que alergia y asma se presenten al mismo tiempo. Tu cuerpo reacciona con los síntomas de la alergia en cuanto tu sistema inmunitario se equivoca al calificar como amenazante una sustancia inocua. Estos anticuerpos se unen con el alérgeno provocando congestión nasal, picor en la piel y alteraciones pulmonares idénticas a las que causa el asma.

 ¿Cómo afectan ambas dolencias al sueño? Propiciando que tus vías respiratorias se obstruyan por su exposición a los alérgenos presentes en tu dormitorio. Nos referimos a:

  • Ácaros.
  • Polen.
  • Moho.
  • Pelo de las mascotas.

A medida que pasan las horas, vas respirando y puedes llegar a experimentar episodios de asfixia y otros síntomas relacionados.

Características de los colchones hipoalergénicos

¿Por qué necesitas un colchón hipoalergénico? Porque es la manera más eficiente y sencilla de esquivar las secuelas que genera la presencia reiterada en el tiempo de los alérgenos. Descubre ahora todas sus claves.

¿Qué tipo de materiales se utilizan para la fabricación de un colchón hipoalergénico?

Lo más habitual es que se empleen materiales como el látex, las fibras sintéticas, la lana o el algodón orgánico. Al carecer de químicos de origen sintético, es más fácil que no experimentes una reacción alérgica. El mejor colchon antiacaros es el resultado de una combinación de los compuestos anteriores.

¿Cómo influye el diseño de un colchón hipoalergénico en tu calidad de sueño?

De forma definitiva. Cada colchón consta de una cobertura que debe ser hipoalergénica y que prevenga la irritación de los ojos y de la piel. Es frecuente que incluyan una funda de algodón o lino orgánico. Así, los colchones antiacaros están especialmente tratados para inhibir la acumulación de estos alérgenos y de otros muy frecuentes (como el polen o el moho, entre otros).

Los beneficios de los colchones hipoalergénicos

Tras conocer como funcionan los colchones hipoalergenicos, pasamos a comentarte cuáles son las ventajas de su uso. Toma nota:

  • Reducción de la exposición directa a los alérgenos. Gracias a los materiales de fabricación y a su diseño, evitarás la acumulación de lo que te causa la alergia o el asma.
  • Recuperación y mejora de la calidad del sueño. Al no tener síntomas, podrás dormir sin interrupciones y descansar de la forma más adecuada. Dormirás plácidamente toda la noche.
  • Larga vida útil. Ni el polvo, ni las manchas provocarán que debas cambiar tu colchón antes de tiempo. Su funda hipoalergénica y su calidad forman un binomio perfecto para que te dure muchos años.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un colchón hipoalergénico?

Son varios los aspectos que debes combinar para que tu compra sea la mejor posible. Toma nota de nuestra guía de compra:

  • El material de fabricación, el tamaño y el nivel de firmeza. Las fibras naturales de calidad son imprescindibles. Respecto al tamaño, todo dependerá de cómo prefieres dormir o del espacio disponible. La firmeza resulta determinante para que la alineación de tu espalda sea la idónea.
  • La limpieza y el mantenimiento. Que sea hipoalergénico no significa que tu colchón no reclame una limpieza periódica. Compra el producto que sea más fácil de limpiar. Utiliza una funda protectora con asiduidad para conseguir el objetivo de reducir la cantidad de alérgenos que podrían acumularse en el colchón.
  • Los complementos y accesorios. En el mercado, dispones de almohadas y de ropa de cama hipoalergénicas que completarán tu compra. Igualmente, podrías utilizar un purificador de aire para que tu dormitorio sea una estancia con un aire más limpio. La combinación de estos complementos te permitirá dormir mejor y sin temor a que los alérgenos terminen por generarte una reacción alérgica.

Testimonios y estudios de caso

La mayoría de las opiniones sobre este tipo de colchones coincide en destacar aspectos como los que siguen:

  • Su comodidad es idéntica a la de un colchón de otro tipo.
  • La calidad del sueño se recupera de forma progresiva y se nota la diferencia en el caso de las personas con alergia o asma.

El Estudio sobre Salud y Descanso de la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) concluye que la rinitis alérgica y otro tipo de alergias comprometen la calidad del sueño. Entre sus consejos para conciliar el sueño, merece tu atención el de mantener limpio el dormitorio. Se incide en las ventajas de contar con un colchón y una almohada hipoalergénicos. De hecho, se confirma que un colchón con más de 10 años debe ser sustituido por otro hipoalergénico para conseguir un óptimo resultado.

 Ahora que ya conoces las ventajas de los colchones para las personas alérgicas, confía en nuestra oferta para adquirir el más adecuado para ti.