Colchones duros para la espalda

¿Eres de los que a la hora de elegir cama busca un tipo de colchón con buena firmeza para mejorar la postura de la columna y así evitar dolores de espalda? ¿Son adecuados los colchones duros para la espalda?

Antes de entrar en materia, tenemos que confesarte que no existe una norma escrita que determine qué tipo de colchón es mejor, si un colchón duro o uno blando. Aunque anteriormente se creía que los colchones de mayor dureza eran más beneficiosos para nuestra espalda que los blandos, actualmente se ha demostrado que la elección entre un colchón duro y uno blando depende de cada persona y el día a día que tenga.

En Dormity estudiamos cada caso, ya que la elección de un colchón es una decisión importante que debe contemplar muchos factores para evitar un colchón incómodo que nos provoque dolores o molestias musculares.

Características de los colchones duros

Los colchones duros presentan las siguientes características. Por un lado, incorporan acolchados de una firmeza superior para ayudar a mantener la columna vertebral recta y así evitar malas posturas y poder descansar bien.

Por otro lado, es importante tener claro que la firmeza de un colchón es algo distinto al confort del mismo. El confort es aportado por el acolchado, mientras que la firmeza la da el núcleo. Por lo tanto, podemos encontrar colchones firmes pero acogedores a la vez gracias al acolchado.

Debemos tener presente también que en la actualidad no existe ningún colchón duro o blando en su totalidad. Lo que existe son distintos grados de firmeza donde elegir y en función de la composición del núcleo y la densidad de los materiales utilizados, ya sea espuma o muelles, obtendremos unos resultados u otros.

Beneficios de dormir en un colchón duro

Los colchones duros presentan los siguientes beneficios:

  • Un mayor soporte que facilita descansar en una posición natural.
  • Menos amortiguación que permite un mejor equilibrio del cuerpo.
  • Un buen soporte evitará que el cuerpo se hunda y provoque malas posturas, además de permitir que el cuerpo lleve de manera correcta los procesos de regeneración celular, crecimiento, etc.

Inconvenientes de dormir en un colchón duro

  • El principal inconveniente de los colchones duros para la espalda, es que no deben ser excesivamente duros. Una firmeza demasiado alta puede conllevar que toda la presión se concentre en los hombros y la cadera en lugar de repartirse bien por la espalda.
  • Como hemos comentado anteriormente, el colchón tampoco tiene que ser demasiado rígido. Una rigidez excesiva puede molestar y afectar a la calidad del sueño.

¿Qué es mejor para la espalda un colchón duro o uno blando?

Volviendo al principio del artículo, no podemos determinar si es mejor para la espalda un colchón duro o uno blando.

Al final todo recae en la percepción personal para determinar una elección u otra. Un colchón que puede ser duro para una persona y puede ser blando para otra y al revés. Un factor que sí influye en la elección, es el peso de la persona, ya que normalmente aquellos que pesan más necesitarán un colchón más duro que pueda equilibrar bien su cuerpo.

Con lo que independientemente de la dureza y rigidez de un colchón, debes escoger (con la ayuda de los profesionales Dormity) aquel que te permita dar apoyo a todas las partes de tu cuerpo y adoptar una postura cómoda para el descanso sin hundirte en él.

Productos y complementos recomendables

En Dormity contamos con una amplia gama de colchones de durezas y firmezas diferentes que te permitirán encontrar tu colchón ideal. De la misma forma, es muy importante elegir una almohada acorde a la dureza del colchón. Con la ayuda de Dormity encontrarás tu colchón y almohada perfectos.

Por otro lado, no queremos olvidarnos de recordar que es básico realizar una buena conservación del colchón. Debes girar y ventilar el colchón de manera asidua para conseguir una duración mayor. Además en Dormity ofrecemos complementos de colchón como sábanas, protectores, etc. que gracias a su calidad y los materiales con los que están hechos te permitirán darle una mejor conservación.

Topper para colchón duro

Por último, queremos recomendarte un topper (también conocido como sobrecolchón) que favorecerá el confort y comodidad de tu cama y, consecuentemente, en una mejora de tu descanso. ¡Descubre el topper visco de Dormity!