¿Qué colchón es mejor para una cama articulada?

Saber elegir el colchón es importante siempre, pero cuando se trata de una cama articulada es una cuestión de saluda corto plazo. Las personas que requieren de una cama articulada no solo necesitan un colchón que se adapte a las necesidades propias de cada uno, si no que ha de ser el mejor compañero posible de la cama articulada para conseguir un resultado conjunto ideal. A continuación os dejamos algunos consejos para hacer la elección correcta.

Criterios para elegir colchón en una cama articulada

Las camas articuladas se utilizan, fundamentalmente, por motivos de salud. Son una constante en los hospitales pero, también, en los hogarespara enfermos crónicos. En los últimos años, también han empezado a utilizarse por cuestiones de mera comodidad o para las personas que tienen problemas de espalda. El resultado es que contamos con una amplia gama de posibilidades y ventajas. Por lo tanto, algunos de los criterios que deberías considerar son los siguientes:

1. Capacidad para doblarse

Este elemento es fundamental porque una cama articulada, por definición, tiene que poder doblarse. Si no puedes hacer esto, no tendrás la posibilidad de adaptar el colchón a la cama. En consecuencia, te recomendamos que este sea el primer punto a considerar. Esta es una condición sine qua non y de otra forma no valdría la pena. A este tipo de colchones se les denomina colchones articulables. Evidentemente, la otra parte imprescindible es contar con un somier articulado.

2. Adaptación total a la cama articulada

Existe un gran abanico de colchones que se pueden doblar pero no todos ellos mantienen una adaptación ideal con los movimientos de la cama articulada. Eso significa que, a medida que el colchón se va doblando, los pliegues se ajustan a la forma de la articulación. Con ello se evita una postura forzada.

3. Funda

Si vas a utilizar una cama articulada, la funda del colchón debería ser funcional. Para ello, lo mejor es que las costuras sean horizontales y que el colchón sea desenfundable. De esta manera, evitarás interacciones desagradables y mejorarás la higiene. El objetivo final es conseguir que la funda sea la adecuada.

4. Sin burletes

Los burletes se usan para cerrar los laterales del colchón con las tapas superiores e inferiores. Aseguran el posicionamiento del núcleo y ayudan a mantener el colchón estable. Esto es una ventaja si el colchón se mantiene en una posición estable horizontal, pero es un problema para los colchones sobre camas articuladas. Los colchones denominados "abiertos" son los ideales para estos casos.

Los mejores materiales para tu cama articulada

Si es importante tener claros los conceptos, mucho más es saber qué material elegir. Lo cierto es que en función de tus necesidades, puedes optar por una posibilidad u otra. En Dormitiy disponemos de un amplio catálogo de referenciaspara que el proceso sea más sencillo.

1. Viscoelástico

Cuando utilizas un somier articulado, esta es una de las mejores opciones del mercado. En primer lugar, porque dispone de un balance ideal entre rigidez, densidad y adaptabilidad (factores clave para una persona que usa camas articuladas). Por otra parte, porque es duradero y se adapta perfectamente a este tipo de estructuras. Por esta razón, hoy es uno de los materiales que más se utilizan. El viscoelásticoes la mejor opción para que puedas elegir entre varias posibilidades. Te recomendamos que consultes modelos, densidades y tamaños. Probablemente, esta va a ser la mejor opción que tienes a tu disposición.

2. Espuma

Este tipo de colchón es una alternativa económicaa la viscoelástica y supone una opción interesante ya que puede cumplir con todas las exigencias para disponer de un descanso adecuado en una cama articulada. Eso sí, al no disponer de la capa de visco superior, su acogida es menor y reduce la capacidad de ofrecer un reposo agradable. Algo muy a tener en cuenta en personas que pueden pasar mucho tiempo sobre una cama articulada.

3. Látex

El látex tiene una similitud con el viscoelásticoporque es altamente flexible. Constituye una alternativa interesante, aunque ten en cuenta que es menos transpirable y retiene mucho más la humedad (uno de los motivos por los que su venta es cada vez más residual). Por otro lado,a  pesar de ser capaces de doblarse, no se adaptan a la forma de las camas articuladas de forma adecuada, así que es un modelo a desaconsejar con la compra de una estrauctura móvil.

3. Muelles

El colchón de muelles para una cama articulada tiene como principal aspecto la rigidez. No recomendamos la utilización en este tipo de material para las camas articuladas. Es un tipo de colchón con poca flexibilidady, por lo tanto, habría que buscar otras alternativas. Los colchones de muelles no son recomendables para este tipo de contexto. Por lo tanto, te sugerimos que te decantes por otra opción. A la larga, notarás la diferencia y agradecerás este consejo.  

Conclusión

La elección de los materiales es fundamental para que descanses más y mejor. El viscoelástico es, probablemente, la mejor posibilidad para los somieres articulados. En consecuencia, no podemos dejar de recomendar que elijas entre las diversas opciones que hay en el mercado. Contar con una tienda de confianza es un elemento importante para notar la diferencia. Nos hemos encontrado con varias opciones y saber dónde y en qué puedes tomar una decisión es altamente conveniente. Si buscas un colchón para una cama articulada, en Dormity te podemos echar una mano. Contamos con un amplio catálogo de referencias para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a tus circunstancias. De esta manera, te resultará más sencillo descansar bien o facilitar el descanso de un familiar dependiente. Por lo tanto, te animamos a que visites la página web para conocer mejor la oferta disponible.